COMENTARIOS SOBRE LAS FIESTAS PAYANESAS.
Domingo 11 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Andrés Felipe Cosme Hurtado en sus comentarios anota las deficiencias que encontró
en su reciente visita a Popayán y quizá se puedan ir ampliando los comentarios en soluciones
iniciales y a corto plazo, acciones y tareas que es necesario emprender en primer lugar con la
colaboración espontánea y organizada de los payaneses y los amigos de la ciudad, con el fin
de ir obteniendo uno a uno, los logros a los que se aspiran, para la ilustre ciudad de Popayán
y sus ciudadanos.

Cordialmente,

Favor hacer clic sobre los comentarios anteriores.
 Carlos Ayerbe sobre las Fiestas de Negritos y Blanquitos de Popayán distribuido por este medio -enero 3, 2009-
de:  Felipe Segura Fernández, Guillermo Varona y Administrador en su columna "Patojeando" de El Liberal titulada: "Fiestas de Pobrenza".

 
***

Don Mario,

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Carlos Ayerbe. Tuve la oportunidad de estar en Popayán en Diciembre, y lo que pude notar fue:

1. El marcado deterioro de las vías, no hay calle de Popayán que no tenga huecos

2. El parsimonioso progreso de las obras de peatonalización del sector del parque de Caldas, en las oportunidades en que visité el centro, pude ver a lo mucho dos o tres obreros trabajando. A ese ritmo, para una obra de tal magnitud, se van a tardar una eternidad en terminarla!

3. El tránsito por el sector de la esmeralda también está vuelto un caos por nuevas obras que se están realizando, lo peor de todo es que no hay señalización, ni policías, encargados de dirigir a los conductores por vías alternas.

4. El 5 y 6 de Enero se han convertido en una tortura para la gente que desea salir a la calle, precisamente por la incultura de las gentes que "juegan" con el agua y no respetan las personas que no desean participar del "juego", como bien apunta Carlos muchos optan por encerrarse y/o irse a otra parte durante esos días.

5. Imposible transitar de forma tranquila en el centro, pues ahora los vendedores ambulantes son los "dueños" de los andenes y prácticamente lo obligan a uno a bajarse a plena vía, con el peligro siempre latente de ser atropellado por un conductor imprudente. Adicionalmente, el flujo vehicular es demasiado alto para calles tan pequeñas, generando los correspondientes trancones y el caos asociado a estos (pitos, contaminación, etc) que hace que caminar por el centro de Popayán sea todo menos una actividad placentera (y se supone que el centro histórico es la cara que tenemos para mostrar al mundo!)

Todos estos hechos denotan una pobre actuación de las administraciones municipales de los últimos años (incluyendo la administración presente) que ha hecho que, a diferencia de otras ciudades como Medellín y Bogotá que han contando con excelentes administraciones, nuestra amada Popayán vaya cada vez más en retroceso....Quizás la situación le parezca "normal" al alcalde actual porque seguramente ya se ha acostumbrado a ella, pero para una ciudad que vive mucho de la parte turística, un turista que vaya a Popayán y la encuentre de la manera en que la describo, no querrá volver nunca a ella y se encargara de esparcir esa imagen negativa por todo el mundo!!!!

Cordial saludo
Andrés Cosme

****************************************
ANDRES FELIPE COSME HURTADO
Master of Science in Telematics, University of Twente, Enschede, The Netherlands
Electronics and Telecommunications Engineer, University of Cauca, Popayán, Colombia
Personal Web site: http://www.linkedin.com/in/afcosme
@ Facebook: http://www.facebook.com/people/Andres_Felipe_Cosme_Hurtado/734394679
****************************************