EL CHONTADURO
Martes 5 de mayo, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El chontaduro, bactris gasipaes, fue una de las frutas preferidas
en nuestros años juveniles en Popayán. El artículo que hoy
reproducimos nos ha hecho recordar los lejanos tiempos en los que
la saboreábamos, pues es prácticamente desconocida en muchos
lugares del extranjero.

Cordialmente,

***

Coordinación Guillermo Andrés Ortega Díaz
Información Fernando García
guillermortehadiaz@gmail.com
El Diario del Sur. Pasto, Nariño.

Se comercializará en el interior del país
El Tambo distribuirá semanalmente un total de cinco toneladas de chontaduro
Cabe destacar que con esta actividad productiva resultan beneficiadas 122 familias que se dedican a la producción de este fruto.

Foto: El Diario del Sur
Cinco toneladas semanales de chontaduro se deberán enviar a Medellín, Bogotá y Pereira desde el municipio de El Tambo, luego de que se lograran acuerdos comerciales con compradores potenciales.

Esto fue posible después de que la Asociación de Productores de Cacao y Chontaduro de El Tambo realizará una gira comercial por las ciudades anteriormente mencionadas con la que lograron hacer contactos y establecer en total cinco acuerdos comerciales.

Además dieron a conocer la organización y adquirieron nuevas formas de presentar el producto para su comercialización. Cabe destacar que con esta actividad productiva resultan beneficiadas 122 familias, que la realizan con el aporte de la comunidad, el municipio, la Corporación para el Desarrollo de El Tambo y el programa Adam de Usaid, según informó esta última.

El cultivo de chontaduro es un importante componente del sistema de finca en la zona del litoral pacifico colombiano, al punto que constituye el principal producto de relación con el mercado externo, siendo una especie comercial muy promisoria por su alta producción de frutos y con perspectivas de agroindustrialización. En Colombia los mayores productores del chontaduro son Cauca, Valle, Nariño, Chocó y el Urabá Antioqueño.

El chontaduro es un fruto que cada día adquiere mayor importancia tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a su alto valor nutritivo. Con base en los análisis y estudios, se puede decir que es uno de los productos vegetales más completos como alimento. Algunas autoridades llaman al chontaduro el 'huevo vegetal' para resaltar su valor nutritivo, ya que ningún otro producto agrícola posee sus cualidades.

Esta fruta es excelente para los que sufren de anemia, falta de apetito, anorexia, falta de vitalidad en el pelo. Es igualmente muy indicada para problemas digestivos, es compatible con todos los alimentos sin provocar indigestión, flatulencia o molestias estomacales.