JOSÉ MANUEL CASTRILLON
Martes 17 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Manuel José Castrillón nació en  Popayán en 1781 y es el primer actor de una ingeniosa treta que le valió salvar su vida y morir tranquilamente en su querida ciudad natal..

Con motivo de los repetidos servicios que prestó a la causa de la Independencia, este virtuoso y valiente patriota payanés, fue aprehendido en Cali en 1813 por orden de Juan José Francisco Sámano, y conducido a Popayán para su ejecución.

En tan difícil situación, ingenió una tragicomedia. Se fingió privado de los sentidos y para lograr el buen desempeño de este papel, estuvo de acuerdo con la madre, señora Mariana Quintana y Arboleda, sobre todas las circunstancias necesarias, principalmente sobre la manera de aparentar absoluta indiferencia por los alimentos.

El coronel Francisco Warleta lo sujetó a privaciones y tormentos; hizo que le clavaran espinas entre las uñas y la carne; lo tuvo sin alimento varios días, y todo lo sufrió el infeliz sin dar señales de tener razón. La apariencia de Castrillón como persona carente de todo conocimiento era tan completa, que ninguna prueba fue bastante convincente para hacer patente la falsedad de su mal, permaneciendo en aquel estado año y medio y resistiendo el viaje de Popayán a Bogotá, montado sobre una bestia y tenido por dos españoles, que sólo esperaban, para matarlo, que hiciera el más pequeño movimiento. Sus vigilantes tenían tanto interés en ello, que procuraban que brincara la mula para ver si comprimía las piernas para no caer.

Al fin se hizo cargo de su defensa el Coronel José Ignacio Rodríguez, alias "El Mosca", quien consiguió que fuera absuelto. Castrillón, suspendió inmediatamente su papel y se puso a salvo.

Manuel José ocupó varios puestos de importancia en los cuales dio siempre a conocer sus buenas aptitudes y una acrisolada honradez.