DIEGO CASTRILLÓN ARBOLEDA
Martes 2 de junio, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Un numeroso y significativo homenaje a Diego Castrillón Arboleda se realizó en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, con la presencia de académicos, autoridades y familiares. Numerosos mensajes se han hecho llegar a los familiares, entre ellos, proposiciones del Consejo Superior y la Academia de Historia del Cauca, la Universidad del Cauca, Consejo Municipal de Popayán. En ellos se destacó la vida y obra de Castrillón Arboleda, Historiador, Periodista, docente universitario e hijo ilustre de Popayán.

Mensajes de condolencia se pueden enviar a Marta Mercedes, hija de Diego Castrillón Arboleda, a su correo electrónico: mmcastrillons@hotmail.com

Cordialmente,

Foto: Proclama-del Cauca

 

De: Amalita Grueso de Salazar Bucheli.

Amigos de la Red;

Luz María, Marta Mercedes, Eulalia, Ana María, María Lucía, Pedro Pablo, Diego José y Roberto: En estos momentos de dolor por la muerte de nuestro querido Diego, quiero hacerles llegar un saludo cariñoso y el mas sentido pésame. Popayán está de luto, la muerte de Diego nos duele a todos, su recuerdo, su amor a Popayán y al Cauca queda gravado en los innumerables libros que escribió. Su dedicación a su familia, a su Luz María y a cada uno de sus hijos, nietos y familiares fue ejemplar. Otro tanto pudiéramos decir de su labor como periodista, como historiador, como profesor, como Gobernador del Cauca y otras actividades que desarrollo durante su vida, en donde se distinguió por su caballerosidad, su honestidad, su sencillez e inteligencia.
Para los que tuvimos la dicha de contarlo como a uno de sus amigos nos queda ese recuerdo amable con que siempre nos demostró, tanto a José María mi esposo ,como a mí. Hoy elevamos una oración al Altísimo por su eterno descanso y les expresamos a Luz María su esposa quien hoy rodeada de sus hijos, nietos y demás familiares lloran su partida nuestra voz de condolencia.
Con especial afecto,
Amalia Grueso de Salazar B

***

Juan Andrés Jaramillo Salazar.

Este envío es significativo para mí ya que en el nombre y persona del Dr. Diego Castrillón Arboleda, tuve el honor de ser su alumno en dos cátedras que fueron y siguen siendo vitales en mi formación histórica, Historia cultural de América Latina e Historia de España y Portugal fundiéndolas como dos poderosos crisoles que amalgamaba con certezas y escudriños propios del más anquiloso investigador y nos transmitía sus ángulos y vertientes históricas desde cátedras que siguen vigentes como columnas de acero en donde descansan y se proyectan nuevos capítulos de historia a raíz de su partida, vivió su vida pletórica y sosegada aun en los mas duros y críticos momentos de su vida administrativa o ya en el seno de su intimidad y así mismo se concibió como hijo del esclarecer Payanes. Diego Castrillón Arboleda sin su presencia, solo ahora Popayán se dará cuenta que este gran formador de pensadores es la ecuánime reencarnación de Sócrates o de Aristóteles en el agora publica de su amada Popayán, partida sin fin, eterno agradecimiento por ser uno de sus hijos mas sentidos y admirados en esta comarca que se ha definido como el ombligo del mundo. Adiós maestro.
Juan Andrés Jaramillo Salazar