CARNAVALES DE PASTO.
Viernes 9 de octubre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Los Carnavales de Pasto, exaltados por UNESCO a
"Patrimonio inmaterial de la humanidad", junto con la Semana Santa de Popayán,
ha sido recibido de manera muy efusiva y entusiasta por los pastusos y nariñenses.
El editorial de Edición Especial Voces de Nariño se refiere a estos sentimientos.
Una gran estrategia, promoción y coordinación cumplió la administración pastusa
en las gestiones para este logro, ya que hay 17 carnavales en el mundo y muchos
detalles y requisitos a diligenciar previamente con la UNESCO.

Cordialmente,

***

EDITORIAL DE "VOCES DE NARIÑO"
El Carnaval de Negros Y Blancos, eje
del desarrollo de Pasto y de Nariño.


La mañana del 30 de septiembre de 2009 fue un despertar diferente para los habitantes de Pasto. La razón, desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) se escuchó la noticia que la UNESCO había declarado al Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este es un logro de los cultores y artesanos de la fiesta popular que, sin duda, cambiará el modelo de desarrollo de la ciudad y del departamento. Una tarea en la que se encuentra comprometido VOCES DE NARIÑO desde su nacimiento y que ha dejado plasmado en cada edición (impresa y digital).

Este logro es de la ciudad, de la región, es suyo, de todos y todas. Felicitamos de manera especial, en primera lugar, a todos los artesanos y cultores del carnaval, quienes son la imagen visible de este proceso que cumple una etapa importante al recibir tan magna designación.

Asimismo, es de resaltar el papel jugado por la presente administración municipal en cabeza del Alcalde Eduardo Alvarado Santander, quien junto a su equipo de trabajo, se puso la camiseta y continuó una labor adelantada inicialmente por el mismo Alvarado Santander en su primera administración, luego en la de Raúl Delgado hasta lograr ahora, hacer realidad el sueño de nuestra ciudad.

Lo anterior significa, que se debe dar paso a la solidaridad y al trabajo en equipo, para construir, desde la cultura, un nuevo departamento a partir de una reingeniería de su capital en todos los frentes. Esa es la bandera que enarbolara esta
casa periodística, a través de la construcción de alianzas estratégicas dentro y fuera del país, ya que el Carnaval no pertenece a una persona, a una entidad. o a un colectivo, sino que es de todos y cada uno de los pastusos y de los nariñenses.

Lograr este propósito no es empresa sencilla, sin embargo, a lo largo de la historia, los nariñenses hemos asumido numerosos retos con éxito. Este, es tal vez, el más importante y trascendental, hacer que el Carnaval de Negros y Blancos
sea un eje del desarrollo social y económico de la región que se hace presente ante los amantes de la cultura.