MANUEL CARVAJAL VALENCIA
Miércoles 19 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

CARVAJAL, FAMILIA
Manuel Carvajal Valencia.

Familia de empresarios del Valle del Cauca, fundadores y directores
de Carvajal S. A., una de las mayores empresas de la industria
gráfica y editorial colombiana. La empresa fue creada por Manuel
Carvajal Valencia.


Carvajal Valencia, Manuel

Foto: Carvajal & Cia.
Manuel Carvajal Valencia, empresario caucano (Popayán, enero 29 de 1851 - Cali, marzo 16 de 1912). Hijo de Manuel Antonio Carvajal y Ana María Valencia, Manuel se educó en el Colegio Mayor de Popayán, donde estudió contabilidad, inglés, retórica, oratoria, geografía e ingeniería. Formó parte de la Escuela Literaria y fue colaborador de los periódicos El Cauca, Los Principios, La Opinión y La Patria.

En 1872 y 73 pasó una larga temporada en el Caquetá como agente comprador de una compañía de quina, y navegó por el Putumayo y el Amazonas hasta Belén del Pará, en Brasil. Regresó al Cauca, donde participó activamente en la guerra de 1876, y luego retomó al Caquetá. En 1879 se radicó en Cali y se casó con Micaela Borrero. De este matrimonio nacieron Alberto, Hernando, Manuel Antonio, Mario, Ana y Josefina. Establecido en Cali, su actividad fue diversa. Fue conjuez del Tribunal de Occidente; en 1885, vocal de la municipalidad de la provincia, y presidente de este cuerpo en 1887; consejero municipal del distrito de Cali y presidente del cabildo, de 1889 a 1892.

 En la guerra de 1885 fue nombrado jefe de las fuerzas de Dagua, que lograron restablecer el camino a Buenaventura. En 1895 fue secretario de Hacienda del Cauca. De 1897 a 1899 fue administrador del Ferrocarril del Pacífico. En la guerra de los Mil Días fue jefe del estado mayor de las divisiones m y IV. Entre 1904 y 1911 fue rector del Colegio de Santa Librada, y luego pasó a la dirección general de Instrucción Pública del recién creado departamento del Valle del Cauca.

Concurrió como diputado por el Cauca a la Asamblea Nacional, en 1905 y 1906. En 1904 decidió comprarles la imprenta a los dos socios con quienes había invertido años atrás. Fundó el periódico El Día, bajo la dirección de su hijo Alberto, y ofreció todo tipo de trabajo de imprenta bajo la razón social de Carvajal y Compañía. No obstante, los verdaderos administradores de la imprenta fueron sus hijos Alberto y Hernando. Cien años después la compañía que había fundado, llegó a ser una empresa latina multinacional que opera en 18 países, con ingreso anual de 1800 millones de dólares  y 24.000 empleados.

Manuel Carvajal Valencia murió en Cali el 18 de marzo de 1912.

Cordialmente,