BARRIO CAMILO TORRES DE POPAYÁN
Martes 25 de agosto, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Carlos Mario Cardona Santos describe el barrio Camilo Torres, uno de los que tienen
menos de 40 años de fundados en la ciudad de Popayán. En la década de los cincuentas
Popayán tenia 13 calles por 13 carreras, más el Barrio de Bolívar, hoy, la ciudad se ha
extendido varias veces más.

Cordialmente,

***
 
Camilo Torres: un barrio tradicional en medio de la diversidad payanesa.
Escrito por Carlos Mario Cardona Santos.
Lunes, 10 de agosto de 2009.
El Liberal.


Foto:Martín Anaya/El Liberal
El Barrio Camilo Torres está ubicado al sur occidente de Popayán, Comuna 8 y cuenta con aproximadamente cinco mil habitantes. Sus límites son: al norte, barrio Junín; al sur, barrios Pandiguando y La Isla; al oriente, Batallón José Hilario López y al occidente, calle 5ª y barrio Santa Elena. Fortalecer la seguridad en el sector, recuperar la malla vial y recuperar los espacios deportivos, son algunas de las principales necesidades que tiene la comunidad de este sector de la ciudad. El 15 de agosto celebraron en el barrio el ‘Día de la Familia’.



Las residencias ubicadas cerca a la calle 5ª son prácticamente una larga fachada del barrio y primera carta de presentación a la ciudadanía, de las cuales una gran mayoría ha ubicado diferentes negocios comerciales para lograr su propio sustento.

Un 22 de noviembre de hace 39 años, en honor a uno de los más destacados próceres de la historia, se fundó el barrio Camilo Torres. Lugar donde la diversidad, la tradición y el trabajo se funden en sus habitantes para hacer de éste uno de los barrios más pujantes de la ciudad. Resultado del proceso natural de expansión, el barrio Camilo Torres, ha acogido a payaneses y foráneos con intención de tener casa propia y hacer parte de un nuevo vecindario, característica que lo ha convertido en epicentro de diversidad y mezcla cultural.

Un 31 de julio abrió hace 11 años sus puertas a la comunidad la Institución Educativa César Negret Velasco, que en la actualidad atiende a cerca de 1.300 estudiantes en las jornadas mañana y tarde. En la actualidad el colegio adelanta varios proyectos, entre los que se destacan el de educación ambiental y seguridad alimentaria, donde padres de familia y estudiantes aprenden a preparar alimentos saludables.

El deterioro y la falta de respeto por el espacio recreativo, son la consideración de los habitantes del barrio Camilo Torres dos de las problemáticas más sentidas del sector, por cuanto este lugar es subutilizado. La presencia de caballos y la falta de inversión son evidentes, sin embargo, la actual Junta de Acción Comunal trabaja por su rescate y por la organización de campeonatos que le den un nuevo ‘aire’ a este escenario.

De esta forma, y tal como lo anotó Nancy Pungo, presidenta de la JAC Barrio Camilo Torres, el sector ha ido creciendo y fortaleciendo aspectos como el comercio, la educación, la infraestructura y la recreación. Sin embargo, sus habitantes abogan por la pavimentación de algunas calles, la preservación y cuidado de las zonas verdes y la permanente vigilancia que disminuya los hechos de inseguridad. Así, entre gente amable y pujante, Camilo Torres sigue creciendo y liderando proyectos que esperan hagan eco en los entes gubernamentales.

En este lugar se proyecta construir un espacio recreativo para disfrute de los habitantes del barrio, según información de la JAC, la construcción se haría en guadua siguiendo los diseños elaborados por estudiantes de la Fundación Universitaria de Popayán.

Actualmente el Salón Comunal está siendo utilizado para el funcionamiento del Gimnasio, estrategia a través de la cual se busca incentivar en los jóvenes prácticas saludables que los alejen de problemáticas como la drogadicción y el pandillismo. Allí se realizan actividades como baile deportivo, aeróbicos, servicio de acondicionamiento físico y masajes, entre otros servicios.

Algunas necesidades del barrio


1. Repavimentación del barrio y pavimentación de la calle 3ª entre carreras 27 y 24.
2. Desarrollar campañas que prevengan la drogadicción entre los jóvenes, lo mismo que la inseguridad reflejada en fleteos y robos en casas de habitación.
3. Adelantar programas que fortalezcan el sentido de pertenencia y motivación al interior del vecindario.
4. Promover brigadas de salud y cursos de capacitación que mejoren el nivel de vida.
5. Construir reductores de velocidad sobre la calle 2ª con carrera 27 y 28 (sector estudiantil) y sobre la vía lenta de la calle 5ª.
6. Mejorar la señalética y acoger el proyecto de construir un puente peatonal sobre la carrera 5ª.
7. Adelantar la poda de algunos árboles del sector.
8. Prestar mayor atención a la zona verde del barrio, en especial a la ubicada en los límites de la cancha, ya que este sector es invadido por caballos de los barrios vecinos.
9. Integrar a los jóvenes y personas de la tercera edad en el proyecto comunitario del barrio.
10. Vigilar de manera permanente los sectores aledaños a la institución educativa César Negret Velasco.

15 niños de estratos 1 y 2 conforman el Hogar Infantil ‘Semilleritos’, lugar de encuentro y recreación donde diariamente los menores reciben educación y las comidas necesarias para formarse de manera integral
Todos los días jueves y domingos, en un horario de 7:00 a.m. a 12:00 m., los habitantes del sector pueden encontrar una gran variedad en productos del campo, gracias al mercado móvil que hoy beneficia a cerca de 28 familias productoras.
La pavimentación de la calle 22 entre carreras 27 y 24, es una prioridad para el barrio, una petición que según cuentan lleva 39 años en espera y de la que todavía existe la esperanza de que se realice.
Los habitantes del sector piden a las autoridades de tránsito la colocación de reductores de velocidad en este calle, debido a las altas velocidades que tanto motos como vehículos particulares y de servicio público suelen alcanzar cuando transitan por allí.
Este cruce, que es prácticamente la principal vía de acceso al barrio Camilo Torres, se ha convertido en todo un desafío para los automotores que requieren pasarse la calle 5ª, ante esta situación solicitan la semaforización en el lugar o al menos el apoyo de auxiliares bachilleres de la Policía para controlar el tráfico vehicular en el lugar.

Qué opinan sus habitantes.

¿Qué hace especial al barrio Camilo Torres?
Nancy Pungo
Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Camilo Torres.
“La gente, porque este barrio está rodeado de personas honradas, solidarias y con ganas de salir adelante. Además es un barrio donde los conflictos se resuelven a través de la conciliación y los proyectos se hacen de manera participativa”.

Mario Bastidas
Coordinador Mercado Móvil.
“Las personas que viven en él porque es gente honrada y preparada”.

Diomar Catuche
Habitante del barrio
“Los escenarios deportivos y el potencial que tiene el barrio para desarrollarse, también la gente que es muy solidaria y preocupada por mejorar las condiciones de vida de todos”.

Víctor Hugo Fernández

Tesorero JAC Barrio Camilo Torres.
“La cultura y trabajo de la gente, sumado a eso la diversidad en las tradiciones y los valores bien cimentados que los habitantes del Camilo Torres tenemos”.

Leidy Meneses Ordóñez
Instructora.
“La tranquilidad del barrio, no se ven muchos problemas como en otros sectores y la gente es muy solidaria y trabaja mucho”.

Lidia Esperanza Perdomo

Rectora Ins. Educ. César Negret Velasco
“La gente es muy colaboradora, muy solidaria, a nivel del colegio desarrollamos varias actividades como ‘Expoamor’ donde logramos integrar a la comunidad y reconciliar en varios casos a padres e hijos”.

Karen Alejandra Zaa
Estudiante.
“El colegio al estar en el barrio nos ha posibilitado muchas cosas, entre ellas aprender acerca de la comida saludable, así como preparar alimentos sanos con productos orgánicos”.