INTERMINABLE PARQUE DE CALDAS
Jueves 29 de octubre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110.com/

Amigos:

El Liberal comenta sobre los interminables trabajos que
se efectúan en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán.

Cordialmente,

***

El parque Caldas le continúa sacando la ‘piedra’ a Popayán.
Escrito por Redacción Popayán,
El Liberal.


Dos meses de retraso, incumplimiento del proveedor y daños en la maquinaria son las causas de preocupación para quienes esperan que el parque sea inaugurado al finalizar el 2009 como lo indica el contrato.

Pese a los aplazamientos en las obras de peatonalización del parque Caldas, Fonade sostiene que la entrega se realizará antes de que termine el 2009 y la veeduría continúa atenta de su avance.

“El parque Caldas no estará listo para diciembre” es la frase que por estos días toma fuerza entre las personas que transitan por el centro de Popayán y se detienen a ver el avance de la obra. Y es también la conclusión a la que llega Gerardo Castrillón, veedor de los trabajos de peatonalización, luego de argumentar que el mal estado de las máquinas y el incumplimiento del proveedor son los motivos que retrasan los compromisos y ocasionarán que este año tampoco se pueda disfrutar de la esperada obra. Y es que como menciona Castrillón “desde hace ocho días la producción de adoquín se detuvo y aunque en Cali existe otro contratista con la maquinaria necesaria para cortar la piedra, los adoquines que allá se producen son de diferentes dimensiones y no solucionan los inconvenientes”.

Así las cosas, el compromiso de inaugurar las obras el 7 de diciembre, día de las velitas está en ‘veremos’ pues a los problemas técnicos se suman la falta de celeridad en la rehabilitación de las redes eléctricas y en el estudio del diseño de las intersecciones del parque, explicó el veedor. Por tanto cree que para diciembre los payaneses podrán disfrutar de la zona perimetral del parque más no de una obra totalmente concluida.

Sin embargo, indicó que la obra ha avanzado en un 65 por ciento y recomendó tener paciencia, pues como dice “si ya esperamos lo más, ahora esperemos lo menos”, anotando que lo importante es cuidar lo construido y emprender campañas de cultura ciudadana que permitan apropiarse del corazón de la ciudad. “El parque debe ser como la sala de la casa, todos debemos velar porque esté bien, por eso creo que lo importante es educar a la gente para que empiece a gestar procesos de autorregulación que hagan que cada uno sea consciente de las fallas, sin necesidad de tener a la autoridad recordando que no se puede transitar en bicicleta o que se deben custodiar las obras”.

Plan de choque

Ante la situación Carlos Torres, Director de interventoría de las obras de construcción del Parque Caldas anotó que el proceso de extracción, corte y producción de ‘Piedra Popayán’ ya se normalizó, lo que significa que por estos días se recuperan los ritmos de trabajo y se adelantan encuentros para pactar nuevas fechas de entrega de suministros. Indicó además que el objetivo es entregar el Parque a finales del mes de noviembre como está establecido y dijo que para ello se elaboran planes de choque con los que aseguró se recuperará el tiempo y se agilizarán las obras.

¿Sabía usted que...
la carrera 6ª del parque Caldas debía haber sido entregada en el mes de agosto y la carrera 5ª en septiembre, y que por falta de adoquines estas obras están retrasadas casi por dos meses?