BODEGONES DE NOCHEBUENA
Sábado 14 de noviembre, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro, Director de la Corporación
Gastronómica de Popayán
está invitando a los que practican el arte de
la pintura a elaborar cuadros alegóricos al clásico plato payanés: "Plato
de Nochebuena".


Cordialmente,

***

Corporación Gastronómica de Popayán
Por: Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro
Director

Teléfono 2 8224141
Celular 3168459777
Calle 4 # 9-12
E-mail: gastronomiapopayan@hotmail.com
www.corporaciongastronomicapopayan.com
Popayán, Cauca

VAMOS A DIBUJAR UNA DULCE SONRISA

Acudir a la gastronomía en su más amplio sentido de la palabra y mezclarla de pintores dispuestos a freír oleos y asar acuarelas reemplazando los manteles por lienzos, sólo lo puede lograr la Corporación Gastronómica de Popayán y los artistas de una ciudad que la quieren en sus cimientos y en sus olores sin preguntar porqué y para quien. Ellos están acostumbrados a inspirarse en ese raro colorido que Valencia grito una vez como “el momento en que las cosas brillan más” y que baña de colores la palidez de los muros de esta ciudad en los atardeceres, cuando el sol se entrega sin recato al mar Pacífico.

La semana anterior, convocamos a quienes con magia detienen el tiempo en sus obras para que pinten lo más bello y representativo de la gastronomía Payanesa: El plato de Nochebuena. Ese baile de colores; esa danza de amasijos y dulces; esa ecuación de sabores entre sal y dulce; ese almíbar de nostalgia; ese regresar año por año al Popayán de fantasías; esa vibra de comer sin detenerse y ese fuerte sabor a identidad que salivamos con solo nombrar.

La convocatoria tal vez ha sido más tímida que el entusiasmo de quienes ya están cortando sus lienzos y nos han dicho que sí. Maestros como Alfonso Espada, Jesús Hernán Vidal, Álvaro Garzón, Alina Eugenia Zambrano, Adolfo Torres, María Isabel Salazar, Marta Cecilia Moncayo, Cecilia Eugenia Vejarano, Piedad Noguera, Elvira Caicedo de Saa, Ary Hurtado, María Claudia Ayerbe y otros más que están en proceso de información y que también quieren hacerlo, darán sonrisas a un colectivo infantil que pertenece a un sector deprimido de Popayán, cuando en gran evento en el próximo diciembre y a través de la Web, la Corporación Gastronómica venda públicamente sus cuadros y los dineros recibidos sirvan para esta obra social.

Estamos seguros que esta nueva idea de bodegones de Nochebuena, llenará los espacios de la añoranza en las paredes de muchos comedores Payaneses en todas partes del mundo. Bella forma de pregonar identidad y orgullo de lo que somos parte y estamos en la obligación de transmitir.

Popayán, Noviembre de 2009