GUIDO BARONA BECERRA
Viernes 31 de julio, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: UniversidadHoy.
Guido Barona Becerra, el difunto que afortunadamente
no estaba muerto, es la anécdota que publica El Liberal,
escrita por Aquiles Revelo.
Guido Barona Becerra es licenciado en Historia y
Magister en Historia Andina. Ha obtenido numerosos
premios y distinciones relacionados con su doctorado.
Profesor de la Universidad del Valle y del Cauca. Ha
ocupado cargos superiores en educación, historia,
humanidades en el Valle y Cauca. Ha ejecutado
numerosas actividades relacionadas con la investigación
y escrito, además de una serie de libros, valiosos artículos
en revistas sobre humanidades, ciencias e historia.

Cordialmente,

***

“No estaba muerto… andaba trabajando”
Escrito por Aquiles Revelo. El Liberal.
viernes, 31 de julio de 2009


Tremendo revuelo hubo en la mañana de ayer en Popayán ante la versión del presunto suicidio del conocido profesor de la Universidad del Cauca, Guido Barona Becerra. La noticia que circuló por poco más de una hora conmocionó a la comunidad universitaria hasta que su propia esposa, impresionada por las llamadas de condolencia, verificó a sus amigos que no era cierto y que estaba nada menos que dictando una conferencia en Pereira. Sólo que no podían hablar directamente con él, porque estaba en el uso de la palabra.

El rumor llegó al propio despacho de la rectoría de la Alma Máter, donde una profesora amiga recibió la llamada de alguien que le aseguró que el antropólogo se había ahorcado y había sido llevado de urgencia en un vehículo de la Defensoría del Pueblo. La noticia que la puso al borde de un ataque de nervios se regó ‘como pólvora’ por los despachos universitarios y llegó incluso a la Gobernación del Cauca, donde se suspendió una reunión para verificar la versión.

Entretanto, llamadas iban y venían entre familiares y amigos y los medios de comunicación detrás de la confirmación.

Un corresponsal de la radio local estuvo a punto de lanzar la noticia a nivel nacional pero a tiempo verificó con la morgue de Popayán que no se trataba del profesor, sino de un ciudadano de 49 años quien se suicidó colgándose de una soga y fue llevado al lugar en las últimas horas, pero que tampoco era su homónimo.

Sus propios amigos especulaban ayer sobre el origen del rumor y se decía que tal vez alguien vio el fallecido y le encontró algún parecido con el docente. Entretanto, con tanto comentario, su esposa, pidió que le enviaran una fotografía de Barona desde Pereira para verificar por completo que no le había ocurrido nada.

Como dijo más de uno pasado el agite, estas son las cosas que sólo pasan en Popayán y a las que no se les encuentra respuesta.