FABIO JOSÉ AREVALO
Sábado 15 de julio, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Fabio José Arévalo, médico deportivo, columnista de El Liberal, nariñense, ha regresado a Popayán con dos medallas de plata y una mención al "juego limpio", obtenidas por su exitosa participación por Colombia, en los Juegos mundiales de la medicina y la salud, que se realizaron en la ciudad de Alicante, España, del 4 al 12 de julio de 2009. Por más de dos años, el médico deportivo se estuvo preparando en Popayán para poder cumplir dignamente en los juegos médicos.

El discurso inaugural contó con las palabras de Liliane Laplaine-Monthéard, presidenta y fundadora de los Juegos Mundiales de la Medicina, quien se mostró «contenta» por estar de nuevo en Alicante y aprovechó para pedir a los participantes «juego limpio», emulando así el «espíritu olímpico».

Desde su creación en 1978, estos Juegos se han convertido en la cita anual y deportiva de los profesionales de la medicina deportiva. En la edición 2009 las autoridades municipales estimaron los ingresos de la ciudad superiores a los tres millones de euros.

Cordialmente,

***

Médico deportivo se destacó en los Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud
Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
Miércoles, 15 de julio de 2009
El Liberal.


Foto Martín Anaya / El Liberal
'Sacando pecho', con dos medallas de plata y una mención al 'Juego Limpio' obtenidas en los Juegos Mundiales de la Medicina y de la Salud, llegó en las últimas horas a Popayán el médico deportivo Fabio José Arévalo, quien además fue el único colombiano en participar en los también llamados 'Medigames'.
Fabio Arévalo, columnista de esta Casa Editorial, logró el aval del Comité Olímpico Colombia para estas justas mundialistas luego de lograr las marcas mínimas de 1 hora y 25 minutos en la Media maratón y menos de cinco minutos en los 1.500 metros.

Con un registro de 43 minutos y 49 segundos, Arévalo conquistó el subtítulo mundial en la prueba atlética del cross country que tuvo un recorrido de 11 kilómetros. Igualmente conquistó el segundo lugar en la media maratón en donde empleó un tiempo de 1 hora y 23 minutos para cumplir los 21 kms de competencia.

Según el médico deportista lo más difícil de esta participación no fue tanto la exigencia física en sí, sino el soportar las altas temperaturas que por estos días se registran en territorio español. ''Eso fue una cosa verdaderamente terrible, tanto así que en la prueba de los 21 kilómetros más de la mitad de los atletas participantes no lograron llegar a la meta''.

Y como si lo anterior fuese muy poco para este médico nariñense de 52 años de edad, al final fue premiado por la organización de las justas mundialista con la distinción 'Fair Play' (Juego Limpio) por un gesto que tuvo en la exigente y extenuante prueba de la media maratón con un colega italiano: ''el médico italiano se me pegó en todo la prueba y faltando unos 3 kilómetros para el final me dejó tirado, en ese instante sentí desfallecer pero pensé en que tenía que terminar al menos por ética. Para mi sorpresa, a unos 300 metros de la meta le dí alcance y lo sobrepasé pero por su espíritu competitivo decidí esperarlo y le tendí la mano para que cruzáramos juntos la línea de llegada'', comentó Arévalo a manera de anécdota.

La XXX edición de estas justas deportivas que se celebraron en Alicante, España del 4 al 12 de julio, acogió a más de 2.000 participantes, todos ellos profesionales del ámbito de la salud, procedentes de 40 países de todo el mundo y quienes compitieron en 24 modalidades deportivas.