HISTORIA DEL LIBRO
"HISTORIA DE LA GOBERNACIÓN DE POPAYÁN"
Martes 27 de enero, 2009
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Historia de la Gobernación de Popayán, monumental obra escrita por Jaime Arroyo Hurtado y referencia de autores, tiene una interesante historia que tratamos de resumirla en los párrafos siguientes.

La Gobernación de Popayán, a la que se refiere el libro, comprendía, en ese entonces, los actuales departamentos Antioquia, Caldas grande, Cauca, Chocó, Huila, Tolima y Nariño. El libro debía de haber incluido: Prehistoria, Conquista, Colonia y guerra de emancipación de España. Sólo se publicaron los capítulos relacionados con Conquista y Colonización. En el libro de la Historia de la Gobernación intervinieron cuatro escritores y más de cuarenta años en publicarse como libro.

Jaime Arroyo Hurtado (Cali, 25 de julio 1815- Bogotá 1863) fue hijo del matrimonio payanés Santiago Pérez de Arroyo y Valencia (1848-1851)  y Juana Francisca Hurtado y Arboleda. 
Santiago se había propuesto relatar las crónicas de Popayán, para lo cual había obtenido abundantes datos en bibliotecas. Debido a sus múltiples ocupaciones privadas y políticas, las guerras y su temprano fallecimiento, hicieron que la obra no fuera terminada y que la concluyera su hijo Jaime.
Jaime era el primogénito del segundo matrimonio de Santiago. De niño Jaime mostró más dedicación a los libros y lectura, afición que fomentó su padre logrando vasta instrucción en la historia Universal y de la Nueva Granada. Una vez terminados sus estudios y titulo de abogado, Jaime fue Representante a la Cámara (1848-1851); senador (1856-1857); Magistrado de la Corte Suprema y Rector de la Universidad del Cauca.
Cuando tenia 35 años fue contratado en Panamá para un ruidosísimo pleito judicial, siendo sus clientes respetables casas comerciales y ricos ciudadanos que lo hicieron famoso y acaudalado.
 
Durante la revolución de los años 60 al 63, clausurara la Universidad del Cauca,  Jaime dedicó en Popayán todo su tiempo en escribir La Historia de la Gobernación de Popayán para la cual, años atrás, había hecho acopio de numerosos documentos. El 13 de enero de 1862 debido a la derrota sufrida por los legitimistas en Silvia, obligó a Jaime abandonar la ciudad y trasladarse a Cali en donde fundó Los Principios, periódico sostén del Gobierno y en contra del Gran General Mosquera. Allí permaneció hasta septiembre, cuando ocurrió el desastre de las fuerzas de la Unión en Cartago que lo obligó a trasladarse a Bogotá.

Allá, se hospedó en casa de su gran amigo el ilustre ex presidente Manuel Mallarino y murió casi súbitamente en enero de 1863 a los 47 años de edad sin que advirtiera su enfermedad y muerte la bondadosa familia que lo había acogido y prodigado los más exquisitos cuidados. En 1862 al abandonar repentinamente a Popayán no se sabe con quien dejó los manuscritos de su libro y  cómo llegaron a Sergio Arboleda Pombo (1822-1888) parte o todos los manuscritos de la obra.

En 1872 Sergio empezó a publicarlos como folletín de Los Principios, un semanario de Cali, tarea que suspendió sin saberse el motivo y ocurrida la muerte de Sergio en 1888, nadie volvió a interesarse en la suerte del libro.

Posteriormente Antonino Olano y Miguel Arroyo Diez (1871-1935) lograron obtener la primera parte, ya que no les fue conocido el paradero de la segunda parte.

En 1907 salió de la imprenta del Departamento del Cauca la primera edición, 370 páginas, anotada por Antonino Olano y Miquel Arroyo Diez con el titulo de: Historia de la Gobernación de Popayán seguida de la Cronología de los Gobernadores Durante la Dominación Española escrita por Jaime Arroyo.