BRENDA STEFANNY VILLAQUIRAN FRANCO
Miércoles 13 de febrero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Brenda Stefanny Villaquirán Franco es una jovencita payanesa de 15 años de edad,
Virreina de las Fiestas de Pubenza y Reina de los Periodistas de El Liberal de Popayán.
Brenda es el tema de hoy.

Cordialmente,

***

De visita en la casa de la Virreina de las Fiestas de Pubenza
Un hogar con ‘toque real’
El Liberal, febrero 2008.


Foto: El Liberal
Fotografías de rostro y cuerpo completo dejan entrever el sello de la decoración, sencilla pero eficaz, del hogar de Brenda Stefanny Villaquirán Franco, Virreina de las Fiestas de Pubenza y Reina de los Periodistas de El Liberal.

Allí, en su casa ubicada al norte de la ciudad, la joven de 15 años de edad, quien comenzará a cursar en pocas semanas undécimo grado, comparte su desarrollo personal y profesional al lado de sus padres Patricia Franco y Sigifredo Villaquirán, y hermanos Valentina y Steven Villaquirán.

Colores llamativos como el verde, blanco y naranja, además del vinotinto, refrescan la casa de la virreina, convirtiéndola en el lugar más apreciado de la payanesa. La sala es ideal para atender a sus familiares y amigos. Por eso cuenta con un espacio amplio, en donde no sólo recibe a la gente, sino también lee y descansa plenamente.

Cerca a ésta se encuentra la cocina, el rincón de los más deliciosos olores, que eso sí poco utiliza, porque no le agrada mucho cocinar, pero no deja de gustar de la buena mesa. No obstante “cuando hay que preparar algún plato acudo a ayudar”, comenta muy sonriente Brenda Villaquirán.

Su hogar más clásico que lujoso, tiene ‘un algo’ que lo hace más agradable todavía. “Cuando voy al cuarto de los ‘rebrujos’ y encuentro objetos curiosos los vuelvo a la vida y los pongo de nuevo a la vista de todos. Así hay porcelanas, cuadros de paisajes y medallas, entre otros”. Ese es el toque personal que agrega Brenda a su casa. Pues en su cuarto, sólo ella es la dueña y ama de éste.

Con pocos elementos decorativos, sólo con una repisa en la que ubica libros de su interés y alguno que otro detalle que le obsequian sus amigos, además de un televisor, una guitarra y su cama, el cuarto de la Virreina es el sitio preferido.

“Ahí leo sin que nadie me perturbe, veo televisión, escucho música y toco guitarra de vez en cuando. Prácticamente me encuentro conmigo misma”, anota. La reina de los periodistas de El Liberal, pese a su corta edad, procura que cada espacio y objeto reflejen su personalidad y a la vez, ofrezcan un especial ambiente para sus allegados.

En el futuro


Para Brenda Stefanny Villaquirán Franco participar en el Reinado de las Fiestas de Pubenza fue toda una experiencia inolvidable y más aún haber llegado al virreinato. Nunca imaginó que a sus 15 años ostentará un título como éste. Un motivo para seguir en el cuento de los reinados, ya que le encantó lo suficiente para continuar trabajando la parte física e intelectual, y llegar así a representar al departamento en el Reinado Nacional de la Belleza Colombiana.

Todo ello sin descuidar por supuesto sus estudios. Después del bachillerato le gustaría estudiar la carrera profesional de Comunicación Social, aunque no descarta la medicina.