DIA DE SAN VALENTÍN
Jueves 14 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Al Día de San Valentín se refiere El Liberal en los términos que transcribimos.
¡Feliz Día de Valentín!

Cordialmente,

***

Hoy se celebra el ‘Día de San Valentín’
Demostraciones de amor y afecto
El Liberal, febrero 14, 2008


Hoy, con flores, tarjetas, chocolates y expresiones de afecto, los novios, amigos, enamorados y esposos celebran el ‘Día de San Valentín’ en varios países de norte y centro América.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos ‘valentines’, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del ‘Día de San Valentín’, quien fue un sacerdote cristiano que casaba a las parejas secretamente debido a una ley del Emperador Romano Claudio que así lo prohibía.

Aunque los estudios medievales y del renacimiento adjudican la celebración del ‘Día de San Valentín’ a los 3 de mayo y no a los 14 de febrero, esta confusión se explica porque en gran parte del hemisferio norte las flores frescas y hermosas no prosperan en febrero.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.

Los comerciantes han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo, se obsequian en este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Otras creencias

En Inglaterra, hace cientos de años muchos niños vestían como adultos y cantaban de casa en casa. En Gales regalaban cucharas que labraban en la madera con figura de corazón. Para honrar ese día se comprometieron el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana Bolena. En París en ese día se estableció La Alta Corte del Amor ante mil 400 parejas.

En la China ‘La Noche de los Sietes’ es dedicada al amor. En Japón y Corea un día conocido como ‘Día Blanco’ es celebrado al día siguiente de San Valentín en honor de la juventud y el amor. En USA Esther Howland fue la primera en enviar una tarjeta de Valentín y durante el Siglo XIX se introdujo la comercialización de estas tarjetas.