CARLOS VALENZUELA
Viernes 15 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto El Colombiano
Carlos Valenzuela es un famoso diseñador de modas que nació en Popayán el 16 de octubre de 1973. Carlos  ha alcanzado nivel internacional debido a sus celebradas creaciones para vestir. Los entendidos aseguran que Valenzuela "plantea un producto con un alto contenido de diseño que basa su proceso en un desarrollo conceptual cuya raíz se encuentra en el campo de lo experimental. El concepto Valenzuela propone lo universal, no se limita a la ropa sino que llega hasta el objeto y el espacio, se permite un juego formal diverso sin límites dentro del estudio de diseño, alimentándose del arte, la arquitectura y de todas las manifestaciones del diseño contemporáneo".

La alta calidad y pujanza del diseño de la moda de vanguardia de Latinoamérica será presentada por Carlos Valenzuela y otros 7 destacados diseñadores los dias16 y 17 de febrero, 2008, en Madrid, España, durante la Sexta Edición de la pasarela con sus propuestas para la próxima temporada de otoño e invierno y promocionar las colecciones de moda iberoamericana en Europa.

La entrevista que transcribimos contiene comentarios de Carlos Valenzuela sobre su arte.

Cordialmente,

****
Carlos Valenzuela se destaca por su creatividad
y vanguardismo.
Carlos Valenzuela, define su estilo.
Por: Ángela Correa Aramburo
Redacción
El Colombiano.


Lugar de nacimiento: Nací en Popayán, Cauca.
Estudios: Arquitectura en Cali.
Cuántos años dedicado a la moda: A partir del año 2000.
Color preferido: Todos son muy bellos, no tengo uno preferido. Si te digo que el blanco me siento poniéndole cachos al negro. Todos para mi son importantísimos. Gracias a ellos tenemos temporadas y contamos con la variedad de estilos y textiles. Si el diseñador sólo manejara un color sería muy aburrido.
Fibra preferida: Esta vez vamos con algodón, creo que es un best seller mundial en verano. Es una materia prima que se transforma según la necesidad que esté sufriendo el planeta. Como materia prima es la más importante que hay.
Fibra que no le gusta: No me agrada el crepé. Para mi estilo y para lo que hago odiaría esa tela. Incluso, si fuera un diseño femenino, tampoco la utilizaría.
Cuál es su prenda preferida: La chaqueta. Me parece que es una prenda de vestir que al tiempo ejerce como accesorio. Actúa entre accesorio y prenda de vestir.
Prenda que detesta o aborrece: No me gustan las pantalonetas muy cortas, ni la ropa muy ceñida al cuerpo masculino.
Cuál es su lugar preferido para diseñar: El diseño se gesta en dos momentos uno de alto impacto, que es como le llamo yo, charlar, reírse rumbear o gozar, y luego viene otro de bajo impacto, de tristeza, depresión. Cada que inicio una colección tengo un momento muy feliz pero al final, cuando estoy terminando, estoy en una depresión. Más que la inspiración es poder lograr que mi cuerpo tenga esos dos momentos anímicos, mucha felicidad, y después mucha tristeza, yo creo que ahí se basa mi creatividad.
Qué recuerda de su primera colección: Mi primera colección se llamó Reciclaje de Bogotá. Anecdótico recuerdo dos cosas: una que no tenía dinero para los materiales, por eso la hice de reciclaje. Le pedí yines a mis tías, a mis primos y a los amigos, los desbaraté, las cosí y con esas telas hice los vestidos de las mujeres, fue un total reciclaje. Y lo segundo que recuerdo fue que el día del desfile no tenía la música definida a pesar de que la noche anterior había estado con unos amigos músicos hasta las tres de la mañana tratando de crearla. De camino al desfile cogí una grabadora de periodista y durante el recorrido grabé todos los sonidos de la calle y eso fue lo que puse. El público pudo sentir que estaba en la calle, de fondo se oían buses, carros, pitos. Fue un ambiente súper chévere.
Cuál personaje nacional es para usted un verdadero referente de buen vestir: Eso es tan relativo, la idea de buen vestir que tiene todo el mundo es una idea clásica. El buen vestir no radica en llevar el traje clásico bien puesto, sino que para mi el buen vestir es llevar el vestuario que de verdad haga sentir la extensión de la personalidad. Para mí, una persona bien vestida es aquella que se atreve a mezclar muchos estilos y al final logra armonía
A cuál ciudad del país o del mundo le gustaría vestir: Berlín, y de pronto París, esas dos. Porque creo que hay multirracialdad, y eso hace mucho más fácil tener estilos no tan rígidos. En Berlín o en París tu puedes proponer una colección con un poquito de etnia, es un poquito de la China con un poquito de Francia es una colección que a nivel creativo puede ser más sustanciosa. En la multiracialidad hay mucha más estética, hablan los continentes en una misma ciudad, esto gesta unos movimientos creativos y estéticos interesantes
Se quedó con ganas de…Hasta ahora todo se ha cumplido, todo va en orden.
Ante una dificultad, ¿usted prefiere cortar, remendar o rediseñar? Rediseñar, porque hay cosas que sirven, que se pueden retomar. El remiendo ya es como un parche, el remiendo no sirve y cortar sería como perder el camino que ya se recorrió.
De 1 a 5, siendo 5 el mayor valor, qué tan rentable le ha resultado la moda: Dos, porque es diferente hacer moda que ropa. La ropa sí es rentable en Colombia, la moda no.
Sin la moda, quéSería arquitecto o diseñador industrial.

Ángela Correa Aramburo, Redacción elcolombiano.com