MARCELO VALENCIA ANDRADE
Domingo 3 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Marcelo y Dimitri
Marcelo Valencia Andrade
joven violinista, nació en Popayán el 6 de junio de 1981. Hijo del Maestro Rodrigo Valencia Quijano y de Amparo Andrade de Valencia.

Marcelo acaba de ofrecer el pasado 31 de enero de 2008, con todo éxito, el recital "Dúo de Violines" con el Maestro Dimitri Pethoukov en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán. En esta ocasión los maestros ejecutaron:  la Sonata No 3 de Jean Marie Leclair (1697-1764), Tres Caprichos Op. 18 de Henry Wieniawski (1835-1880); Dúo Op.29 de Giovanni Battista Viotti (1775-1824); Neblina de George Kern (Arreglo de Igor Frolov) y Navarra Op. 33 de Pablo de Sarasate (1844-1908).

Marcelo a los 6 años de edad inició sus estudios de solfeo y teoría en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Luego, en la misma institución, inició los de violín con el Maestro Tadeusz Mirowicks y, en forma particular, con el Maestro Hugo Arias y con la Maestra Antonia Capitanova en Bogotá. Luego en 2000 siguió en Popayán sus estudios con el Maestro Dimitri Pethoukov con quien continúa actualmente en forma particular. En 2007 tomó un curso de verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, con el célebre Maestro de Ucrania Igor Davidovich Oistrakh.

A pesar de su corta edad tiene una importante serie de conciertos, actividades y experiencias en el arte del violín, entre otros:  Miembro: de la Orquesta Sinfónica Juvenil, MAC de Cali,  de la Orquesta del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, de la Sinfónica Nacional de Colombia desde agosto de 2005.

Ha participado en los recitales, entre otros, de: como estudiante en la Sala de Banco de República de Popayán  (dos veces) y Pasto, Sala de Luis Ángel Arango de Bogotá (varias ocasiones). El 20 de octubre de 2005 gana el Concurso Nacional Lunes de los Jóvenes Intérpretes. El 4 de abril de 2007 participa en el LXIV Festival de Música Religiosa de Popayán, acompañado del Maestro Harold Martina.

Por su talento, dedicación y edad, le auguramos grandes éxitos en el arte del violín al joven Marcelo Valencia Andrade.

Cordialmente,