UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SUCURSAL POPAYÁN
Miércoles 8 de octubre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: UCC
La Universidad Cooperativa de Colombia Sucursal Popayán
, UCC-Popayán, ha venido funcionando desde su inicio con gran eficiencia y la calidad necesaria para educación superior con la participación de destacados profesionales, investigadores, docentes, dando como resultado un importante aporte de ofrecer educación de calidad. La comunidad Universitaria ha recibido con mucho agrado la reciente autorización del Ministerio el pasado 31 de julio, para iniciar el programa de Comercio Internacional. La UCC tiene Sucursales en 24 ciudades de Colombia..

Oscar García López, Presidente del Círculo Periodistas del Cauca y Director del periódico Proyección del Cauca nos informa que la UCC-Popayán, se gestó por iniciativa del Dr. Orlando Montenegro Sánchez, joven académico y profesional quien tuvo como punto de partida una solicitud de 296 personas. Desde el 20 de octubre de 1994, la Universidad inicia labores en la ciudad de Popayán, bajo la orientación, y hasta la fecha, del doctor Montenegro Sánchez con la firme determinación de ser parte fundamental del bienestar económico, social y cultural de todos y cada uno de los estamentos que enmarcan nuestra realidad, de tal manera que, la educación y la formación adquirida bajo conceptos del trabajo en equipo y construcción de ambientes de aprendizaje, permitan ser alternativa de progreso y desarrollo en la región del país.

La primera sede administrativa de la Universidad Cooperativa de Colombia-Popayán, funcionó en la Calle 6 No. 4-41 y en esta misma sede inició actividades académicas con 193 estudiantes, 24 docentes y 6 colaboradores que conformaron el componente directivo, administrativo y académico en cuatro (4) facultades y siete (7) programas. El tiempo transcurrido, le ha permitido adquirir una experiencia académico – administrativa gracias al apoyo incondicional brindado por la Rectoría Nacional y por el compromiso asumido por cada uno de los integrantes de esta institución; personal administrativo, docentes, estudiantes y la comunidad en general, logrando con esto un crecimiento positivo y sostenido en la calidad de los servicios educativos

La UCC nació en Bogotá en 1958 como Instituto M. M. Coady de Educación y Capacitación Cooperativa. Razón social que hacía homenaje al canadiense Monseñor Moses Michael Coady, (1882-1959), un hombre que dedicó su vida a la educación de adultos, fundada en la cooperación económica. En 1961 toma el nombre de Indesco, Instituto de Economía Social y Cooperativismo de Colombia, el cual con los años se convirtió en una dependencia de la Universidad. Desde 1983 asume el nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia. En 2002 la universidad recibió un reconocimiento importante: se ratificó su calidad de Institución Auxiliar de la Economía Solidaria mediante el certificado 066 del 22 de Julio del 2002 expedido por la Superintendencia de Economía Solidaria. Con lo cual se confirma su pertenencia al tercer sector previsto en la Ley 30 de 1992 (artículo 23) que clasifica por razón de su origen a las Instituciones de Educación Superior en: estatales u oficiales, privadas y de economía solidaria.

Cordialmente,