RAFAEL TOBAR
CUANDO FLOREZCAN LOS EUCALIPTOS.
Miércoles 11 de junio, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Rafael Tobar Gómez, tambeño, escritor, músico, poeta, cantautor, pintor, fotógrafo, compositor de música electrónica, nos ofrecerá en breve su libro "Cuando Florezcan los Arrayanes" que en el momento se halla en impresión. A este libro singular, Rafael le ha dedicado en la preparación y producción dos años de su vida. La obra relata en 400 páginas en forma amena y detallada sus experiencias en el gran escenario del Cauca, incluyendo El Tambo y Popayán, desde sus primeros años de vida, hasta su llegada a los Estados Unidos. Contiene un gran número de fotografías tomadas y diligenciadas por él mismo, que complementan y hacen más patéticos los textos que describen el hábitat de sus ciudadanos. Se admiran los párrafos descriptivos detallados que demuestran, que el autor tiene una memoria fotográfica de excepción.

En la contraportada del Libro "Cuando Florezcan los Arrayanes" encontramos el siguiente comentario general de la obra y su autor, que transcribimos textualmente:

Tener una visión comprensiva de Rafael Tobar, es un desafío que nos obliga a acercarnos a este ingenioso y creativo autor, que ha incursionado con éxito en forma autodidacta en diferentes géneros del arte, como lo demuestran sus pinturas, sus composiciones musicales y su destreza en su trabajo como diseñador gráfico.

Son virtudes que acompañan a Rafael desde su temprana infancia, allá en su pueblo natal, el Tambo, luego en el Popayán de sus amores, después en la Cordillera de Los Andes y en el Litoral Pacifico, escenarios mágicos de los cuales emergen las inquietudes artísticas y su sensibilidad que marcan una perseverante y firme personalidad. Tobar, desde muy temprano demostró tener una mente independiente y curiosa para asombrarse de lo que le rodeaba.

A los seis años descubrió sus habilidades para dibujar. Se emocionaba al ver cómo las imágenes que observaba iban quedando en el papel con la plasticidad que inspiraba su amado terruño.

Aprendió con su padre el arte de la fotografía y en su adolescencia alternó su tiempo en el estudio de distintas expresiones artísticas y técnicas. En los años setenta incursionó con otros entusiastas en la música electrónica. En 1965 emigró a Los Estados Unidos, donde ha desarrollado sus actividades en Diseño Gráfico.

En este libro nos encontramos con un Rafael Tobar en su madurez intelectual y artística, encaminando su energía a la escritura de sus más vívidas experiencias.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.