TEMPORADA 2008 DE LA FILARMÓNICA
Jueves 24 de enero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) inicia su temporada de 2008 el próximo 8 de febrero con una serie de conciertos en los que participarán destacados maestros de este arte, nacionales y extranjeros, así como connotados solistas, entre ellos el maestro juvenil de chelo Santiago Cañón Valencia.
En la fecha mencionada bajo la dirección del maestro Andrés Orozco Estrada la Orquesta interpretará la cantata profana Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, obra basada en una serie de poemas y cantos de la Edad Media descubiertos en 1803 en un monasterio bávaro. Esta composición es una de las más ovacionadas y pedidas por el público.

Para el 22 y 23 de febrero, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Ricardo Jaramillo González ha seleccionado la Sinfonía 1 de Johannes Brahms, el Concierto para Violonchelo en si menor de Antón Dvorak con la participación como solista del joven colombiano Santiago Cañón Valencia y quien a los 6 años se presentó por primera vez como solista con la OFB interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta en la menor de Antonio Vivaldi y dirigido por el maestro Eduardo Carrizosa. Matías el pintor, del alemán Paul Hindemith.

El juvenil maestro Cañón Valencia ha regresado hace poco tiempo de Nueva Zelanda de recibir clases de expertos en su arte. También, con la compañía de la notable pianista Katherine Austin, dio un concierto en el auditorio "Gallagher Concert Chamber" de la Universidad de Waikato en Hamilton e interpretó el capricho 24 de Paganini que mereció un nutrido aplauso de los asistentes y la prensa de Hamilton le otorgó comentarios muy elogiosos. Mencionaron que Santiago ha pasado de "niño prodigio a joven con talento". Santiago manifestó a la prensa de Nueva Zelanda "su deseo de ser el mejor chelista, viajar por el mundo, tocar en muchas orquestas sinfónicas y ayudar al pueblo".

Finalizará el primer mes de la Temporada 2008 de la OFB, bajo la conducción del maestro Francisco Rettig, con en el Concierto para piano y orquesta 1 en mi bemol mayor de Franz Liszt y el estreno en Colombia del Tristán e Isolde sinfónico de Richard Wagner.

Cordialmente,