LUÍS JENARO ROJAS CHAUX
Domingo de Pascua de Resurrección
23 de marzo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

MURIÓ EL PADRE LUÍS JENARO ROJAS CHAUX
Por Rodrigo Valencia Quijano
Domingo de Resurrección
23 de marzo, 2008. Popayán.

Foto: AGSB
Hoy, Domingo de Resurrección del Señor, 23 de marzo de 2008, a las 6 am, dejó de existir el conocido y querido amigo payanés Luis Jenaro Rojas Chaux, sacerdote vicentino, quien vivió toda su vida en esta su ciudad natal, donde desarrolló importantes proyectos de labor social, fundando diversos grupos pastorales como el de la Universidad del Cauca y el de Luisas de Marillac, entre otros. Fue Vicario para las Órdenes Religiosas de la Arquidiócesis de Popayán, y gestor del Albergue Julia Chaux de Rojas para los “amigos de la calle” como cariñosamente él llamaba a los indigentes. También fue capellán de nuestra Universidad del Cauca, profesor de la misma, tanto como del Seminario Mayor de Popayán.

De profundas convicciones cristianas, orador distinguido y ciudadano ejemplar, el Padre Luis Jenaro Rojas Chaux ocupó un destacado sitio en el corazón de la ciudad, donde su labor religiosa brilló por su entrega piadosa, desinteresada y seria, y su deceso deja una pena irreparable en nuestra sociedad.

Ante el silencio de su definitiva ausencia, podemos recordar las palabras de San Pablo: “Aunque yo era libre respecto de todos, me he hecho el servidor de todos con el fin de ganarlos en mayor número”; en esto se resume su labor carismática sacerdotal, misión que cumplió con nobleza de alma cristiana.

A sus familiares, allegados y amigos, les expresamos nuestra sentida condolencia.

RODRIGO VALENCIA QUIJANO
www.rodrigovalenciaq.com
 

*** *** *** *** *** *** ***

Hace tres años, 19 de marzo de 2005 estábamos festejando los 50 años de sacerdocio del notable y muy apreciado presbítero payanés Luis Jenaro Rojas Chaux, con ese motivo por esta Red de payaneses transcribimos la nota correspondiente de la que hoy entresacamos algunos de sus párrafos.

El presbítero Luis Jenaro Rojas Chaux se especializó en Filosofía en el Pontificio Ateneo Internacional Angelicum, hoy Universidad de Santo Tomás de Aquino. En Roma en Ciencias Sociales y complementó sus estudios con beca Fullbright en las Universidades de Georgetown de Washington D.C. y de Seatle estado de Washington, USA.  Escribió numerosos artículos sobre asuntos teológicos y sociales y en 1979 el libro  “Fundamento ético y jurídico de la autoridad civil ilegalmente constituida, o, La legitimación y legalización de los gobiernos de facto”.

El Padre Rojas ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia en varios seminarios del país, incluyendo al de Popayán del cual fue su rector. Participó activamente en la Fundación del Real Colegio San Francisco en Popayán y ha dictado conferencias en varios países del mundo.

Debe destacarse su actividad en favor de los pobres y desposeídos, especialmente a través de su obra en favor de los indigentes en Popayán. Así mismo, entregó en la década de los 60, 20 casas para familias pobres en el barrio Alfonso López de Popayán.

Nuestros sentimientos de pesar para sus familiares y amigos.

Cordialmente,