PROGRAMA DE REMODELACIÓN PARQUE CALDAS
Sábado 5 de julio, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Ivonne Mosquera Perdomo nos describe el plan definitivo de la remodelación del Parque
Caldas
, proyecto en el que todos los payaneses han mostrado un especial interés. Se anuncia
que la obra estará terminada en ocho meses.

Cordialmente,

***

Parque Caldas se remozará con semipeatonalización
Escrito por Ivonne Mosquera Perdomo
Sábado 5 de Julio de 2008
El Liberal


Croquis de "El Liberal"
La zona vehicular por los cuatro costados del Parque Caldas se construirá con 'Piedra Popayán' y 'Piedra Mármol Caracol', en el paso vehicular y peatonal, respectivamente, y tendrá un espacio aproximado de 6,80 metros. La peatonal será de 5 metros.
El proyecto no afectará en nada la realización de las procesiones, contrario a ello, facilitará al público su observación. En ocho meses los payaneses disfrutarán del proyecto. Caminar por amplios andenes tranquilamente, disfrutar de la belleza arquitectónica del Parque Caldas, son algunas de las actividades que harán los payaneses después de terminadas las obras de semipeatonalización en este sector.

Y es que a pesar de la ampliación de los 4 costados del parque en 5 metros aproximadamente, quedarán habilitados los cuatro carriles para la circulación de los vehículos en un espacio de 6,80 metros. Según el arquitecto de la Oficina de Planeación Municipal, Julián Zuluaga, la filosofía del proyecto básicamente es ampliar el espacio público que actualmente está ocupado por el espacio vehicular. Sin embargo, es importante aclarar que no se intervendrá la arquitectura del Parque Caldas actual, todo la infraestructura actual quedará intacta, incluyendo las materas, las bancas, los faroles y hasta los árboles. No se van a tocar los árboles, ni se van a plantar nuevos, es un área que queda libre para la circulación de peatones.

A cambio del borde de los andenes del parque hacia las calles, habrá una intervención nueva correspondiente a un diseño y unas medidas precisas para el manejo hidráulico, de pendientes, el acceso para personas con discapacidad, entre otras características.
Zuluaga manifestó, que la obra contará con un amoblamiento moderno, contemporáneo, por sus elementos como las bancas y luminarias que se instalarán. De esta manera, la comunidad notará una obra contemporánea reunida con el antiguo parque que se respetará en su integridad, para que no se presenten falsos históricos.

Del antiguo diseño se eliminaron los bolardos y las formas curvas y complejas del esquema, no obstante, se le da continuidad a los andenes con relación a las calles que desembocan en el Parque Caldas. Finalmente, Zuluaga señaló que el trazado será recto conservando la estructura de las calles de Popayán, pero con la obra, la idea es cambiarle la cara al Parque Caldas y mostrar una imagen más positiva, moderna y contemporánea que conservará los elementos antiguos.

Ventajas de la semipeatonalización

1.Se ampliarán las franjas peatonales para que haya más espacio y la gente camine.
2.Reducir el espacio a los vehículos para controlar más el tráfico.
3.Habrá espacio para dos vehículos en cada calzada, pero no se permitirá el parqueo.
4.Las procesiones de Semana Santa no se afectarán y podrán ser vistas por la ciudadanía sin ningún inconveniente en ese espacio, ya que hay suficiente espacio para que pasen la procesión y los alumbrantes.