COMENTARIOS PAYANESES
Domingo 24 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

José Rafael Rebolledo Cháux pediatra payanés residente de USA nos envía
comentarios sobre las condiciones en las que encontró la ciudad de Popayán,
en su reciente visita. Nuestros agradecimientos a José Rafael por informarnos.

Cordialmente,

***
COMENTARIOS PAYANESES
Por: José Rafael Rebolledo Cháux
San Antonio, Texas, USA


El artículo "Popayán está sitiada" de Álvaro Grijalba Gómez, publicado en El Liberal del 22 de Febrero, 2008 lo dice todo acerca de la situación caótica de nuestra Ciudad (no sé si aún la podamos llamar "Ciudad Blanca"). Es realmente decepcionante y muy incómodo el visitar a Popayán en estos días, como lo hice durante el mes de Diciembre. Ese encanto que producía el caminar por las calles históricas de la ciudad, con visitas a la iglesias, museos, casas viejas y otros monumentos, ha desaparecido, debido a diferentes factores, entre ellos, el tráfico desastroso- tanto vehicular como peatonal, el hacinamiento impresionante de toda clase de gentes, la proliferación de mendigos que ocupan los andenes y  obstaculizan el movimiento de los transeúntes, y la abundancia de vendedores ambulantes, algunos de ellos muy impertinentes. Además, el estado de las calles deja mucho que desear. Sobra decir que esta situación no solo ocurre en la zona central o histórica sino también en varios de los suburbios.
 

Para siquiera aliviar este tremendo desorden, se necesita la acción decisiva y pronta de las autoridades gubernamentales y, obviamente, la colaboración de los ciudadanos de bien quienes aún guardan el recuerdo vivo de lo que era nuestra ciudad hace una o dos décadas. Abrigo la esperanza de que la indiferencia y la tolerancia piadosas no hayan ya invadido las mentes de muchos de nuestros ciudadanos; ésta posibilidad es bastante preocupante.
 
En cuanto al programa de televisión de Álvaro Grijalba Gómez "Café y Ciudad" le doy mi felicitación porque debe ser muy interesante. Desde luego, yo no tendré el placer de disfrutarlo. Saludos y buenos deseos porque continúe con su critica acerba, acertada y constructiva.
 
José R. Rebolledo. MD
San Antonio, TX, USA