CASA MUSEO Y TRANSPLANTE DE ÁRBOLES
Viernes 4 de julio, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Hemos tenido problemas con el server y el directorio, que ha retrazado la distribución de información sobre Popayán.

Hemberth Javith Paz Gómez <hemberthjavith@gmail.com> nos informa que en este mes se abre un nuevo museo en Popayán. Se trata de la casa museo Guillermo León Valencia en la Calle 5 con carrera 10, diagonal al museo Edgar Negret. Nos agrega que en Popayán se están iniciando obras para cambiar la fisonomía del centro de Popayán. Se va a peatonalizar el parque de Caldas: se están ejecutando los trabajos de reposición de alcantarillado y luego serán cerradas las calles 5a. y 4a. como el parque Caycedo de Cali y se perderá la esencia del contorno del centro de la ciudad alrededor de la plaza principal y dejará de existir el sabor político, arquitectónico e histórico que le imprimieron los españoles al trazar las calles de Popayán en cuadrícula.

Lucy Amparo Bastidas Passos ha escrito un articulo relacionado sobre la propuesta de transplante de los árboles que se hallan en la zona de construcción del nuevo puente en la carrera 17 de Popayán.

Escalofríos por tala.
Por: Lucy Amparo Bastidas Passos.

A raíz de mi columna sobre la tala de 41 árboles en la Panamericana, se interesaron desde personas que viven en el exterior, hasta el Director Nacional de INVIAS, arquitecto Daniel García Arizabaleta, quien diligentemente está dispuesto a que se cumpla de forma estricta lo que corresponde por la reposición.

Entre los correos me impresionó el del Director del Hospital Susana López, en Popayán, Oscar Ospina Quintero, quien escribe que le ‘da escalofríos al pensar en que ampliar la Unidad Materno infantil del hospital, signifique sacrificar un grupo de grandes y viejos árboles. Cada que escucho el graznido de los aguiluchos, pienso en esto’ dice.

El doctor Ospina siente angustia con razón, pues solo quienes tienen sensibilidad recapacitan que junto a los beneficios de las acciones humanas, se puede acarrear daños que hay que evaluar. Infortunadamente hay pocos seres sensitivos en los cargos de decisión, y muchos siguen sordos ante las críticas condiciones que se viven por el cambio climático, que exigen acciones de protección ¡ya!; sin embargo algunos a nombre de un contrato quieren arrasar lo que se les atraviese por la vía.

Y es que en ‘el puente deprimido’ en la Panamericana hubo nuevos cambios en el diseño geométrico, que implica además de la tala de los 41 árboles y la destrucción de las zonas verdes del separador vial, una nueva “tala de 13 árboles frente al colegio Madre Laura’’, conforme a la solicitud hecha por la constructora Estima JMV.

Ante esto, desde el Movimiento Ambiental Los Guayacanes trajimos de Cali al Ingeniero agrónomo y especialista en trasplante de árboles grandes, Roberto Segovia, quien inspeccionó los árboles afectados, e hizo el balance donde se salvan por el trasplante 4 árboles.

Este análisis se volvió a realizar con la experta Ana Milena Ordóñez y con funcionarios de la CRC, quienes ratificaron el trasplante; razón que confirma que esta solicitud y la anterior para salvar los primeros 25 árboles en esa vía, eran justas y elaboradas con argumentos por gente experimentada.

El trasplante es una actividad común en otras ciudades como Cali o Bogotá, y por supuesto en ciudades del primer mundo, ¡al fin le llegó la hora a Popayán! Estamos convencidos que al actuar en equipo se logra mejor calidad ambiental, unida al progreso de la ciudad. No hay que olvidar que ‘Con los primeros árboles derribados comenzó la civilización, con los últimos árboles talados, la civilización terminará’.