ILETRADOS EN EL CAUCA
Viernes 12 de septiembre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Ivonne Mosquera Perdomo en un importante articulo describe la situación actual
de aumento de iletrados en el Cauca, "uno de los más altos del país".  Esperamos
que disminuya, con la ayuda gubernamental que se reciba.
Nuestros agradecimientos a Ivonne por este informe.

Cordialmente,

***
Letras que 'combaten' el analfabetismo
Escrito por Ivonne Mosquera Perdomo
Miércoles 10 de septiembre, 2008
El Liberal. Fragmentos.


Foto: El Liberal
El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, por esta ocasión El Liberal da a conocer el proceso que se adelanta en el Cauca.

La falta de recursos económicos, de cupos escolares y de interés de las familias en enviar a los niños al colegio, así como la lejanía de las escuelas y la violencia han influido en el aumento del analfabetismo en el Cauca y en general todo el país.

Luis Trujillo da cuenta de esa situación. Este campesino de 65 años nacido en Guayabal, una vereda del municipio de El Patía, donde aprendió todas las labores del campo, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela por falta de condiciones. Y como Luis existen en el Cauca más de 160 mil iletrados, uno de los porcentajes más altos de analfabetismo en el país.

Por esta condición, se desarrolla en el Departamento el programa de alfabetización que reúne a más de 20 mil beneficiarios. Estos estudiantes son atendidos por un promedio de 700 docentes, los cuales han recibido capacitación con metodologías flexibles e integrales que permitirán a esta población vincularse al Sistema Educativo Nacional, e iniciar a la vez la educación básica primaria y con la proyección a los demás niveles educativos hasta la culminación del bachillerato completo.

Además de la capacitación inicial, se realizan talleres de seguimiento, evaluación y acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación Departamental, que pretende durante este cuatrienio erradicar el analfabetismo.

De esta manera, el programa pretende universalizar en el menor tiempo posible los procesos de alfabetización en el Departamento y ofrecer a toda la población joven y adulta que no ha completado su escolaridad básica, la posibilidad de la continuidad educativa al menos hasta la finalización de este nivel.

Cabe resaltar, que el programa está incluido en el Plan Departamental de Gobierno y se desarrolla por las alianzas estratégicas establecidas con el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI.

Ivonne Mosquera da, entre otros lugares, las cifras correspondientes de iletrados en el Cauca así:
Popayán 7.789, La Vega 6.166, Bolívar 4.457, Cajibío 4.247, El Tambo 4.372, Caldono 3.784, Silvia 3.494, Guapi 3.350, López de Micay 3.870, Miranda 3.026, Toribío 3.421.

La autora agrega que: el 12,61 por ciento de la población en el Cauca es analfabeta. El 87,6% de las familias de los iletrados viven con menos de un salario mínimo. El 73,18% de las familias de los iletrados están cobijados por el Sisben. El 62,8%
de los iletrados que desea estudiar son mujeres. El 37,52% de los iletrados que desea estudiar son hombres. El 39,73% de los alfabetizados tiene entre 15 y 35 años de edad.