MARIO GÓMEZ-VIGNES
Jueves 3 de abril, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Mario Gómez Vignes es un compositor, conferencista, profesor de Música, escritor, residente en Colombia desde hace varias décadas y además, el autor de la música del himno oficial del departamento del Cauca, cuya letra fue compuesta por Gustavo Wilches-Chaux y adoptada por el departamento mediante Ordenanza 45 de 1995.

Mario Gómez Vignes nació en Santiago, Chile, en 1934. Durante su larga estadía en Colombia ha emprendido una labor docente que le ha significado ocupar posiciones académicas en reconocidas instituciones del país, entre ellas en la Universidad del Cauca. Esta labor la amplifica en actividades de crítica musical, productor de radio, jurado en concursos nacionales y en el exterior, conferencista e investigador.

Su obra musical es el producto de una continua labor de composición musical con piezas para piano. Su obra musical, no demasiado vasta, abarca casi todos los géneros, incluyendo música para cine "Carne de tu carne", de Carlos Mayolo. Sus composiciones se han interpretado en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Checoslovaquia, Chile, España y Estados Unidos de Norteamérica, con éxito de crítica. Entre sus obras se destacan: Concierto para piano (1960); pieza electroacústica Clausulae I, II, III para cinta e instrumentos renacentistas (1966-1969); El arte de la fuga de J. S. Bach estrenada en el Festival de Música Religiosa de Popayán (1970); Divertimento en suite para flauta, clarinete y piano y su única sinfonía en 1970; Opus Quinientos (1993).

En el campo de investigación musicológica su trabajo más importante es un estudio biográfico y analítico de la vida y la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia, "Imagen y Obra de Antonio María Valencia", en dos voluminosos tomos, que le mereció el Premio de OEA "Robert Stevenson de Musicología" (1993). En 1994 fue galardonado con la "Medalla Antonio María Valencia", la "Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali", (1996); la "Medalla 50 Años de la Universidad del Valle", ambas en 1996.

Cordialmente,

***

Himno del Departamento de Cauca
Letra de Gustavo Wilches-Chaux
Música de Mario GóMEz-Vignes
.  

Cauca, Cauca
Nos une un pasado
un propósito y una intención
Voluntad de encontrar un camino
compartido hacia un mundo mejor

Cuna de aguas fecundas
Cordillera de sol
mar que lame una costa
de oro, mangle y tambor

Mano abierta a la vida
Isla agreste, estación
donde el viento se posa
A ensayar su canción
 

 

Suelo fértil de valles
que un volcán abonó
Selva y nubes se funden
en un verde crisol


Blancos, indios y negros
una sola ilusión
Hijos de la misma tierra
Frutos de la misma flor