FERNANDA MARCELA GUTIÉRREZ ARENAS
Lunes 15 de diciembre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Con mucha satisfacción nos hemos enterado de la ceremonia de El Liberal para distinguir
a Fernanda Marcela Gutiérrez Arenas por haber logrado la primera medalla de oro
colombiana en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas realizado el pasado
julio de 2008. Esperamos que para las empresas y sobre todo el gobierno respectivo, les
sirva este ejemplo para colaborar con el esfuerzo y apoyo que hasta ahora está siendo
realizado por los familiares y el entrenador.
Nuestras felicitaciones para Fernanda Marcela, su familia y el entrenador.

Cordialmente,

***
'Fercha' no tuvo rivales
Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
Domingo, 14 de diciembre de 2008
El liberal


Foto: El Liberal
La medalla de oro que obtuvo Fernanda Marcela Gutiérrez en el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas 2008 la hizo acreedora a la distinción. A sus 17 años de edad y tras cinco de estar practicando la natación con aletas, Fernanda Marcela Gutiérrez Arenas se convirtió en la primera campeona mundial con que cuenta el Cauca en toda su historia deportiva.

Por la anterior razón, El Liberal la distinguió el pasado jueves como la 'Mejor deportista del año 2008' en una ceremonia que se realizó en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca con la entrega de un premio simbólico, en donde además se resaltó la labor de las personalidades y entidades más sobresalientes de la región.

'Fercha', como es conocida popularmente entre sus amigos y familiares, hizo parte de la cuarteta femenina que por Colombia conquistó la medalla de oro en la prueba de 4x3000 metros que se cumplió el miércoles 11 de julio del presente año en la represa de Betania en el municipio huilense de Yaguará en el marco del X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con aletas que se celebró en dicho departamento con la participación de delegaciones de 17 países.

La campeona orbital hace parte de esa pequeña camada de nadadores que viene puliendo el profesor Luis Carlos Cabrera España con mucho esfuerzo y sacrificio, pues han tenido que trabajar 'con las uñas' para poder adquirir el nivel que actualmente ostentan en el plano nacional. Cabe recordar que el pasado 26 de abril, la redacción deportiva de este diario publicó una nota en donde se anunció que a 66 días de iniciarse dicho Mundial, los nadadores caucanos -incluyendo a Fernanda Marcela- quienes en los torneos preselectivos ganaron el cupo para estar presentes en Neiva, no contaban con el dinero para acudir a la cita y se lanzó un S.O.S. Para ver si alguien se 'apiadaba' de ellos y les tendía la mano.

A pesar de la falta de apoyo que para con los deportistas caucanos existe en este departamento, la nadadora no duda en afirmar que se siente muy feliz de poner en alto los colores de la bandera caucana en toda competencia donde tiene la oportunidad de actuar. Pero además agregó que no dudará en dar el sí a la primera propuesta que le hagan para irse al exterior o a otra región del país a cambio de una beca para adelantar sus estudios en derecho o a cambio de remuneración económica para salir adelante en su disciplina y ayudar a su familia.

Como un homenaje a su trabajo y a su logro en este año que termina, esta redacción deportiva la entrevistó a su llegada a esta capital después de haber participado en los Juegos Deportivos Nacionales.

* ¿Ha cambiado en algo su vida luego de haber conseguido ese titulo mundial en Neiva?

La verdad es que en mi vida personal todo sigue igual, ello no ha afectado para nada en mi forma de ser. Pero en lo deportivo sí, me ha obligado a ser cada día mejor, ha dar mucho más tanto en los entrenamientos como en las diferentes competencias donde he actuado, pues soy consciente de que todas las miradas están sobre mi.

* ¿Han transcurrido exactamente cinco meses desde que se coronó como campeona orbital, en todo este tiempo ha recibido alguna ayuda u apoyo económico de alguien en el Cauca por dicha hazaña?

Bueno algo así como una remuneración o recompensa a nivel departamental o nacional por la medalla de oro no. Pero esa actuación y la de mis compañeros a lo largo de todo el año, fue vital para que la Alcaldía nos donará dos aletas con las cuales nos hemos defendido en nuestras últimas presentaciones.

* ¿Cómo afrontó los Juegos Nacionales?

Uyyy estos Juegos Nacionales estuvieron muy pero muy duros, todos los rivales querían demostrar que son los mejores del país. Además, en Cali y en San Andrés nos tocó competir con nadadores mayores y pues ellos tienen una experiencia impresionante y como si fuese poco se prepararon a nivel internacional en países que son potencia. Pero igual, mis compañeros y yo hicimos lo mejor que pudimos y mi entrenador se sintió orgulloso por nuestro desempeño.

* ¿Le da 'envidia' ver como tratan a los campeones en otras regiones del país?

Sí un poco, (risas) es que se nota que en otras regiones del país a los gobiernos locales sí les interesa el tema deportivo y apoyan mucho a los deportistas. Eso fue lo que a nosotros nos quedó muy claro en los pasados Juegos Nacionales.

* ¿Qué futuro le ve a su carrera deportiva en el departamento del Cauca?

La verdad no me hago muchas ilusiones, me encantaría pensar que algún día vamos a estar a la altura de los demás deportistas de otros departamentos pero no, hay que ser realistas. Y la única razón por la cual no he claudicado es porque amo mucho lo que hago. Muchos me han aconsejado de que me vaya a otra región para progresar en mi deporte pero aunque suene ilógico, yo quiero pensar que sí vale la pena quedarse acá.

* ¿Qué opinión tiene ahora que ya ha participado en unos Juegos Nacionales del deporte caucano?

Veo que a pesar de todo, acá hay mucho potencial humano pero muy poco apoyo. Algunos pensarán que apoyo es solamente dar pasajes y dinero para el hospedaje, pero no eso no basta, hay que trazar una verdadera política deportiva para que en un futuro ojalá no muy lejano estemos entre las grandes potencias deportivas del país.

* Ya para finalizar, ¿Qué se siente ser la mejor deportista del Cauca en el año?

Para mi es una distinción muy grande que igual implica una gran responsabilidad. Aunque hay que reconocer que mi triunfo es el resultado de un trabajo en equipo y por eso aprovecho esta ocasión para agradecerle a mi entrenador, a mis compañeros, mis familiares y todos aquellos que aportaron de una u otra forma para que hoy ustedes me estén haciendo este reconocimiento.