YUDIER ESTARLING GUEVARA
Martes 27 de mayo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto Escuela Caricaturas

Yudier Estarling Guevara, caricaturista nacido en Popayán el 23 de febrero de 1978 ha ganado en la Categoría Aficionados el Concurso Internacional de Humor Gráfico Ciudad de Bogotá. Tanto Katherine Castañeda Romero de El Liberal como la Escuela de Caricaturistas informan sobre esta excelente noticia.

Yudier es Diseñador Gráfico egresado de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, se confiesa como alumno y admirador de Julián Rivera, otro caricaturista payanés, amante de la caricatura el comic, la fotografía y su afición al fútbol. Dice que ""Soy un colombiano mas, al que le preocupa el país y que ha encontrado en el dibujo una forma de no callarse ante tantas y tantas injusticias".

Katherine informa que Yudier "desde Semana Santa se postuló a la convocatoria del Primer Concurso Internacional de Humor Gráfico y Caricatura 'Ciudad de Bogotá', y para sorpresa suya ocupó el primer puesto en la categoría Aficionados de este certamen". Yudier le informó que "“La temática era relacionada con los niños, y la verdad es que uno se encuentra con que ellos tienen infinidades de problemas. Por eso, mi dibujo lo enfoqué a lo que he visto en Colombia, en especial a las minas antipersona. Hice entonces una caricatura que en realidad tiene algo de trasfondo, la reflexión hacia esta problemática que afecta a todo el país”, explica Guevara y continúa diciendo que “Comencé a hacer caricatura hace tres años, pues en verdad me enamoró la forma como mi profesor cogía el lápiz y dibujaba. Y pues la idea es que esto no sólo se quede en el papel sino que vaya más allá y deje un mensaje”.

Cordialmente,