ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN
Jueves 22 de mayo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Un de las instituciones caucanas que mayor beneficio e impacto ha dado en la educación caucana es La Escuela Normal Superior de Popayán. Cercana a cumplir 75 años de acción benéfica, la Escuela Normal sigue ofreciendo alta calidad educativa. Sitio Internet:

 http://normalpopayan.edu.co/inicio/

Foto: ENSP
"El compromiso institucional de la Escuela Normal se centra en la promoción integral de las personas, la formación y desarrollo de nuevos ciudadanos comprometidos con la región y el país, a través de la Docencia, la investigación y la Proyección a la Comunidad. Promociona Normalistas Superiores acreditados para ejercer la docencia en contextos multiculturales y lingüísticamente diferenciados, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria".

Un resumen de su historia son los siguientes párrafos.

Fundación.

En 1934 se fundó, bajo la rectoría de Esther Aranda, la Escuela Normal Superior de Popayán con el nombre de Normal Nacional de Señoritas. Inicialmente funcionó en el Valle del Cauca y el 27 de septiembre de 1935 se trasladó a Popayán, ubicándose en la finca "La Estancia". En 1936 se compró la hacienda, con mucha historia, "La Ladera" al sur de Popayán y la Normal empezó a funcionar en su nueva sede en 1937, siendo Rectora de la Institución Leonor Penilla.

En 1938 se ofreció el servicio de internado para las alumnas y en 1939 se gradúa la primera promoción de 13 estudiantes, otorgándoles el título de Maestra Rural. En 1942 se terminó la construcción y enlucimiento de los pabellones y en 1945 se aumentaron algunas materias en el pénsum académico para las Normales.

El 30 de mayo de 1949 la institución fue promovida a Normal Superior; con una duración de estudios de seis años, otorgando el titulo de "Maestra Superior".

En 1960 la Normal de Señoritas y la Normal de Varones se integraron para realizar seminarios en pedagogía se le faculta, en 1963, conceder el título de "Maestra".

A partir de 1968 se inician la realización de una serie de programas entre los cuales se enumeran: la proyección social de la Normal, programas de alfabetización, Boy Scouts, Cruz Roja, Organizaciones juveniles, creación de la cooperativa estudiantil, creación  de equipos deportivos, centro catequístico, restaurante escolar para la Escuela Anexa.

En 1972 se creó el Grupo Coral Instrumental, se organizaron cursos de actualización, capacitación y profesionalización de docentes en ejercicio en dos años mas tarde se inició  un trabajo académico - musical con la misión pedagógica Alemana en la elaboración y revisión de programas de Educación Musical y también en capacitación sobre el mismo tema. En 1974 La Normal confiere el título de "Maestra Bachiller". Un año después se crea el Preescolar y en 1977 se dar por terminado el servicio de internado.

En 1985 la administración municipal de Popayán le confiere la "Gran Cruz Extraordinaria de "Belalcázar" a la Normal Nacional de Señoritas por sus 50 años de labores en el Departamento.

En 1987, se inició el programa de "Educación Familiar para el Desarrollo Infantil", el cual tenía como objetivo, vincular a la Normal con la comunidad.

En 1990 la Gobernación Departamental del Cauca le otorga a la Normal la medalla "José Hilario López" por los 55 años de labor educativa.

Cordialmente,