BATALLA CUCHILLA DEL TAMBO
Jueves 3 de julio, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Se conmemora la Batalla de la Cuchilla del Tambo, Cauca, en donde una
pequeña fuerza patriótica de 700 hombres se enfrentó en un batalla suicida al 
poderoso ejército español de 2000 hombres, atrincherados en La Cuchilla.
Francisco Rodríguez Ledezma se refiere a este acontecimiento en su
artículo que hemos tomado de El Liberal.

Información adicional en nuestro archivo:

 http://pachajoa.110mb.com/cuch.htm

Cordialmente,

***

Hace 192 años ocurrió la batalla de La Cuchilla
Escrito por Francisco Rodríguez Ledezma
29 de junio de 2008. El Liberal


Una de las confrontaciones más significativas de la historia del país, tuvo lugar en el municipio de El Tambo entre el Ejercito Nacional y español. Esta batalla fue la última de la conocida como “Patria Boba”.

EL TAMBO

El 20 de julio de 1810, se da en Bogotá el grito de independencia, pero ese canto a la libertad se empieza a silenciar años después por diferencias entre los partidos políticos y el ejército patriota. Eso dio pie para que España nuevamente hiciera la reconquista del país y fue así como por el norte de la región llegó el General Pablo Morillo y por el sur el Brigadier Juan Sámano, ambos españoles.

Estando los políticos y la economía del país dividida, Juan Sámano se atrinchera en lo que hoy se conoce como La Cuchilla; allí reta al Coronel Liborio Mejía Gutiérrez quien tuvo que enrutar sus banderas y redoblantes hasta El Tambo, Cauca, a enfrentarlo, puesto que Custodio García Rovira quien era el Comandante General de las tropas en ese entonces, no llegaba al departamento y su tardanza hizo que al coronel le tocara asumir el combate partiendo con el personal disponible.

Así, la batalla fue el 29 de Junio de 1816 en La Cuchilla, jurisdicción de El Tambo. Mejía por su parte, en un gesto más de valentía y de amor por la patria, sale hacia el occidente caucano con 550 infantes, 30 artilleros, 70 caballerías y 18 voluntarios, con los cuales enfrentó al Brigadier Sámano. Mientras tanto, en el sitio indicado para la disputa lo esperaban 2 mil soldados españoles. Fue tan desigual el número de combatientes que el desenlace de la batalla fue fatal para los patriotas.

En este lugar pelearon hombres como Alejo Sabaraín, compañero sentimental de Policarpa Salavarrieta y José María Espinosa Prieto, uno de los mejores pintores de la figura de Simón Bolívar y en general, de todos los próceres. De no haber sido por Espinosa, tal vez no se conocieran los rostros de quienes dieron la libertad a este país. Gracias a José María, existe un cuadro que honra esta batalla tantas veces citada y que hoy, adorna la sala principal del Museo Nacional de Colombia, como una muestra de lo que representa para Colombia, La Cuchilla de El Tambo. También desde esta zona, Sebastián de Belalcázar dirigió sus tropas contra la Confederación Indígena del Sur Occidente Colombiano, que decidió enfrentarlo, dándose en 1536 una de las batallas más sangrientas de América Latina, conocida históricamente como La Batalla de Guazábara.

El Obelisco

Foto: El Liberal
Hoy los caucanos en especial los tambeños, reconocen con el nombre de El Obelisco, el sitio donde se dio la famosa lucha de 1816, esto en razón a que en dicho lugar la Academia de Historia de Colombia el 29 de Junio de 1968 regaló a los habitantes del municipio de El Tambo un obelisco hecho en piedra tallada para conmemorar el hecho histórico, como fue la última batalla de esa primera República, conocida popularmente con el nombre de la “Patria Boba”. Incluso algunos consideran que el lugar representa para los tambeños lo mismo que representa el Puente de Boyacá o el Pantano de Vargas para los boyacenses.

Además del valor que posee el Obelisco, el sitio tiene una gran riqueza ambiental porque en La Cuchilla se han identificado varios nacimientos de agua que abastecen del preciado líquido a los habitantes de veredas aledañas al sector. Pensando en las condiciones históricas ambientales del sitio, la Fundación Cultural Amigos del Obelisco presentó un proyecto a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, para la construcción del Parque Regional Cuchilla de El Tambo, idea que fue avalada por su director y con quien esperan firmar un convenio para la ejecución de la segunda fase del proyecto.