CORAL INFANTIL DEL CAUCA
Martes 17 de junio, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Los medios colombianos se han referido a la exitosa presentación de los niños
caucanos que conforman el Coro Infantil de la Universidad del Cauca en
su participación en el XI Festival Internacional D'Canto 2008 del 11 al 15
de junio, 2008, que se realizó en la Isla Margarita, Venezuela. El coro caucano
obtuvo el Premio de Oro en la categoría D, otorgado por un jurado internacional.
Reinaldo Agredo Tobar, ha tenido la amabilidad de enviarnos el articulo de El
Tiempo
sobre este importante evento. Nuestros agradecimientos para Reinaldo.

Cordialmente,

***

Premio de oro para Coral infantil del Cauca en Venezuela
Junio 17 de 2008
El Tiempo.


Foto: Adriana Espinel
El coro, que acaba de cumplir 35 años, ha estado en certámenes en Estados Unidos, Canadá, México y Ecuador, entre otros.

Alzaron, en medio de sus propios gritos y del aplauso de los asistentes, el Premio de Oro en la categoría Voces Iguales para coros infantiles y el Premio del Público como la mejor agrupación.

"Estábamos vestidos con el traje de gala Guambiano y aunque nos desafinamos un poquito en 'Allá en la montaña', sentimos felicidad", relató Camila Rocha, de 12 años. "La gente estaba enloquecida", relató la maestra Lucía Arciniegas, directora del Coro Infantil de la Universidad del Cauca, al referirse a la ovación que recibieron.

Para la maestra Arciniegas "este es un trofeo para Colombia" porque fue el único coro infantil colombiano que participó, con otros 35 coros de diferentes países en el Festival promovido por el Ministerio de Extensión y Turismo de Venezuela. "Nos dijeron que ensayáramos más para que nos convirtiéramos en cantantes famosos", comentó Camila, quien llegó con sus compañeros a Popayán el lunes.

Viajaron 21 niñas y 9 niños con edades entre 8 y 17 años. Para poder utilizar el traje de gala de los guambianos debieron pedir permiso al gobernador del cabildo indígena, quien a su vez debió solicitar la autorización de toda la comunidad que en una asamblea dio el visto bueno. Se trata de un vestido blanco con capa fucsia y sombrero de paja.

Fue tal la calidad de los coristas que ya fueron invitados por el maestro Igor Ijarra, quien fue jurado, a participar en el Festival del País Vasco, y por los organizadores del Festival Internacional de Bello Horizonte, en Brasil. Los menores concursaron con otros once grupos en la categoría de Voces Iguales interpretando dos temas: 'Don Pánfilo', escrito por el sacerdote huilense Andrés Rosas, y 'Allá en la Montaña', del maestro Efraín Orozco.

"Son dos temas con una exigencia técnica por la musicalidad y el trabajo vocal, y por la línea melódica y el ritmo", explicó Lucía Arciniegas. Además de de cantar para el concurso, los menores se presentaron en un concierto general para el que prepararon 'El verano', un vallenato de Leandro Díaz con arreglos de J. Pérez y Clodomiro, ritmo guatemalteco. Estas dos interpretaciones les mereció el Premio del Público.

El evento se realizó en el teatro Gasparico de Isla Margarita