JUAN CÁRDENAS ARROYO
Martes 12 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: Diccionario de Colombia
Juan Cárdenas Arroyo
, pintor, caricaturista, dibujante, catedrático universitario  y figura importante en el Arte Colombiano, nació en 1939. Hijo de los payaneses Jorge Cárdenas Nannetti y Margarita Arroyo Arboleda. A la edad de ocho años se trasladó a USA y en 1962 terminó sus estudios universitarios en la Rhode Island School of Design de Providence, USA. De 1962 a 1965 prestó su servicio militar en el ejército de USA y al regresar a la vida civil y a Colombia se entregó de lleno a practicar lo aprendido en la universidad y terminó estableciéndose definitivamente en ella.

Primer Premio XXV Salón nacional de artistas (1974) con su obra Autorretrato.

Inicialmente  Juan tuvo que combinar la pintura con la publicidad y la caricatura política. En 1966 comienza a trabajar como caricaturista en La República y en 1967  realiza en Bogotá, en la galería del Instituto cultural Colombo-Alemán, su primera exposición individual sobre caricaturas de actualidad política. En 1969 es profesor de anatomía y dibujo en la Universidad de los Andes hasta 1972. Entre sus alumnos está la pintora argentina, colombiana nacionalizada, Mónica Meira con quien se casa en 1971.

Durante la presentación de su exposición en el Banco de la Republica el Presidente de esta institución, Miguel Urrutia Montoya dijo de Juan " ha sido un líder a nivel internacional del retorno a la pintura figurativa ... En esta exhibición se presenta la posibilidad única de entrar dentro de la mente de un pintor decididamente introvertido. Se pueden admirar sus espacios interiores (mentales y arquitectónicos), sus recreaciones históricas de nuestro pasado, sus autorretratos, retratos, paisajes y dibujos. Como lo menciona el curador de la muestra, cada cuadro puede resultar un enigma o algo totalmente desconcertante".

Los críticos en este arte comentan : "Como el de las viejas fotos, el mundo de Juan Cárdenas es sepia. No es casual, ya que es una de las características en las que se bifurca el laberinto visual que el artista ha ido construyendo trazo a trazo. Dicho de otro modo, la pintura de Cárdenas nace con pátina. El detalle puede ser sospechoso, es verdad, pero ¿sospechoso de qué? Dado que maneja una figuración que en principio es decimonónica, una sospecha apabullante y destructiva sería la que llevaría a catalogarlo como un artista conservador, retardatario, reaccionario y pasatista.  ... Al respecto escribió Marta Traba con toda razón: "Las pinturas de Cárdenas podrán parecer antiguas o conservadoras sólo al ojo que no se tome el trabajo de desentrañarlas".

Las numerosas obras de Juan Cárdenas las ubican, los entendidos, en los siguientes campos: Geometría, paisaje natural, grupos de personajes, exteriores urbanos, paisajes en secuencia, pintor pintando / pintor pintando en su taller, autoretratos, taller cubista, la violencia, históricos y cierre. Entre sus principales obras se destacan: El artista del cráneo (1979), El artista sosteniendo su cabeza (1980), La memoria (1980), Atelier aux miroirs (1985), Estudios de clásicos (1988).

La lista y lugares de las exhibiciones del arte de Juan Cárdenas Arroyo es muy extensa y en cada una ha recibido elogiosos comentarios.

Cordialmente,