JORGE CÁRDENAS NANNETTI
Lunes 11 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Jorge Cárdenas Nannetti, nació en Popayán en 1906, Economista de la Universidad de Columbia, Nueva York, USA, escritor, traductor al español de muchos libros de éxito. Hijo de Jeremías Cárdenas Mosquera y Armida Nanetti. El 4 de diciembre de 1937 se casó en Popayán con Margarita Arroyo Arboleda. Vicepresidente del Comité Internacional del Libro de la UNESCO, catedrático universitario. Autor, entre otros, de Teoría de la Economía Colombiana, Nueva Historia de USA, Manual del editor, Historia de América. Jorge Cárdenas Mannetti murió el pasado 11 de enero, 2008.

Transcribimos el articulo de Guido Enríquez Ruiz para El Liberal sobre el distinguido payanés.

Cordialmente,

***

Personajes
Jorge Cárdenas Nannetti
Por Guido Enríquez Ruíz
Especial para el Liberal
Febrero, 2008


Entre los payaneses que han hecho muchas cosas importantes se destaca indiscutiblemente Jorge Cárdenas Nannetti, quien terminó su actividad y su vida el pasado 11 de enero en Newton, Massachussets, su último lugar de residencia.

Jorge fue fundador del Editores Express Service, la primera agencia noticiosa que hubo en América Latina; Director de Selecciones del Reader’s Digest, edición en español que precedió a las luego publicadas en portugués, sueco, francés, árabe, danés, noruego, finlandés, alemán, japonés e italiano.

El Reader’s Digest comenzó con una edición de cinco mil ejemplares en 1922 y, cuando apareció el primer número en español, en diciembre de 1940, ya tenía la publicación en inglés diez millones de suscriptores.

Selecciones fue dirigida desde 1940 por Eduardo Cárdenas Nannetti, hermano de Jorge, quien permaneció en el cargo hasta 1963. Desde comienzos de 1949 Jorge fue redactor y duró en este oficio hasta 1952 en que empezó a ocupar el cargo de subdirector.

En 1960 fue director y en 1963 entregó el cargo a Roberto C. Sánchez. Fue también fundador y asesor de la Editorial Norma; rector de la Escuela Nacional de Comercio, que antecedió a la Esap; fundador de la Escuela de Economía de la Universidad de Antioquia; autor del libro ‘Teoría de la economía colombiana’, de los primeros diccionarios bilingües que circularon en Colombia; de un manual de estilo periodístico y de artículos de prensa.

Como la gente que vale nunca quiso tener vitrina en los medios de comunicación ni exhibirse vanidosamente. Pertenecía Jorge a antiguas familias payanesas pues era bisnieto del gran general Tomás Cipriano Mosquera; su abuelo paterno Jeremías Cárdenas Silva, originario de Boyacá, salvó la vida del general Mosquera cuando el atentado del 18 de abril de 1864, en Bogotá.

Su padre Jeremías Cárdenas Mosquera, periodista, político, rector y profesor de la Universidad del Cauca, figura en la ‘Poesía en Popayán’ de José Ignacio Bustamante; su abuelo materno Tancredo Nannetti fue notable periodista en esta ciudad. Jorge Cárdenas se casó en 1937 con la payanesa Margarita Arroyo Arboleda; de entre sus seis hijos se destacan especialmente los pintores Santiago y Juan Cárdenas Arroyo, célebres figuras del arte colombiano.

Fue un hombre estudioso, honrado, culto y trabajador incansable. Ingeniero Civil de la Columbia University y del Wooster Politecnic Institute de Massachussets, aprovechó sus estudios y su formación para promover la cultura principalmente desde los campos periodístico y editorial.

Había nacido en 1906 y en los casi 102 años de vida formó un monumento ‘más duradero que el bronce’ constituyéndose en uno de los payaneses más importantes de la historia.