MOLINO DEL SABIO CALDAS
Domingo 2 de marzo, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Entre las numerosas obras útiles del Sabio Francisco José de Caldas se destaca
la del molino hidráulico que construyó en Paispamba. El Liberal informa sobre
esta famosa obra del Sabio.

Cordialmente,

***

Avanza recuperación del molino del Sabio Caldas
Paispamba: hermoso país de los vientos
El Liberal, Febrero, 2008


En menos de tres meses los habitantes de Paispamba planean poner al servicio de los turistas el recorrido ecoturístico que permitirá conocer el sitio donde fue capturado el científico Francisco José de Caldas, el molino hidráulico que inventó para moler el trigo, sumados a la espectacular flora y fauna de la región, el frío, la belleza hechizante del volcán Sotará y el calor humano propio de la región.

El proyecto de recuperar la casa donde funcionó el Molino de Caldas y mejorar su entorno para brindar un atractivo ecoturístico a la región, arrancó con el aporte de la sede principal ubicada a escaso dos kilómetros del casco urbano de Paispamba, en la vereda el Molino, donde funcionará el hostal con capacidad para 40 personas.

La antigua casa fue cedida en comodato por Smurfit Cartón de Colombia, a los representantes del proyecto, la cual está siendo adecuada para albergar a los turistas que se desplacen a conocer la región y parte de su historia.

También se pondrá en funcionamiento el antiguo molino que construyó Francisco José de Caldas a sus escasos 19 años de edad y que servía para moler el trigo, cereal que en esos tiempos era el principal producto agrícola que se daba en la zona. Allí, el agua era captada a través de una bocatoma especial y trasladada mediante gravedad y canalización hasta la casa, donde gracias a la fuerza del caudal hacía girar las astas de un enorme madero que a su vez movía las piedras que trituraban el trigo. El lugar estaba totalmente abandonado pero este proyecto permitirá en poco tiempo concluir su recuperación.

Adicionalmente se trabaja en la construcción de un sendero para caminatas ecológicas, paralelo al recorrido que hace el agua hacia el molino, en un tramo de kilómetro y medio, tapizado por el césped natural que a manera de alfombra brinda el sendero, con las ramas y hojas secas que se desprenden de los inmensos pinos y eucaliptos que poblan la zona. Sus promotores anuncian que se adecuarán zonas de camping, juegos y se construirán un lago artificial donde sembrarán trucha para pesca deportiva y obviamente para el consumo de los visitantes, quienes además podrán disfrutar de las diversas delicias gastronómicas propias de la cultura paispambeña, que incluye pan de maíz, cucas, pringa pata, panelitas, merengues, suspiros y todos los derivados de los lácteos.

De igual manera, con unos buenos binoculares el visitante podrá disfrutar de la belleza y el trapío de los toros de lidia que en su estado natural pastan en la hacienda de Kike Álvarez. El proyecto ecoturístico estará en funcionamiento en dos meses, donde trabajan más de 150 personas. Una vez en funcionamiento ofrecerá trabajo directo a 20 personas oriundas de la región, encargadas de atender y guiar a los turistas.

Además de este encuentro con la historia, también se conocerán cuentos y mitos tradicionales que incluyen leyendas, especialmente en el Resguardo indígena de Ríoblanco, como la del duende, la viuda, la candelilla, el gritón, las patas de arroba, el guando, la laguna, entre otras.

En la parte ambiental se cuentan los mitos del Sabio Caldas y su jardín botánico, el Jardín Encantado, Los Tapanos, los cerros de Las Estrellas, Cierra Puertas y Punturco en Ríoblanco, al igual que la laguna de Puyuyaco, para realizar actividades con la naturaleza, los cuales son considerados como sitios sagrados de gran valor mitológico y otra serie de tradiciones orales que enriquecen las raíces culturales de Paispamba.

Así mismo, los visitantes podrán ampliar el recorrido por el municipio para conocer otros atractivos turísticos: la Cascada San Roque, Peñas Blancas, el Cerro Punturco, el Cerro Las Estrellas, la Laguna Puyuyaco, el Volcán Sotará, el Cerro Cierra Puertas, la Cascada El Platanillal, la Peña de la Virgen, las Cascadas Alazana y Auca, las Aguas termales de Salinas, Pueblo Quemado, Pasquines y Chapilona.