FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Lunes 21 de enero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/


Amigos:

Regina Varona Gaviria informa a El Liberal sobre los trabajos que
está adelantando relativos al Sabio Caldas.

Cordialmente,

***

Reencuentro con los Próceres payaneses
Caldas, el Sabio de los Sabios
El Liberal, 20 de enero, 2008



El Liberal dialogó con la abogada e historiadora Regina Varona Gaviria, profesional que como consanguínea directa de Caldas lleva un poco más de diez años siguiendo las huellas de su ilustre antecesor, que es gloria y honra no solamente de Popayán sino como un ser universal, por los vastos conocimientos que para su época tenía el Sabio.

La conversación permitió conocer detalles sobre Caldas, como los otros tres próceres cuyos restos fueron exhumados y revelados a la opinión pública esta semana por la Universidad del Cauca.

Un breve comentario acerca del núcleo familiar de Caldas…

Francisco José de Caldas era hijo de Don José de Caldas, español nacido en la Villa de Caldas de Reis (Galicia) quien se desempeñó como Alférez de la Compañía de Forasteros en Santafé de Bogotá y de la payanesa doña Vicenta Tenorio y Arboleda.

La familia estaba conformada por 15 hijos, Caldas era el quinto y el mayor de los hombres. Estudió en el Seminario de Popayán Latinidad y Filosofía, siendo su profesor el Dr. José Félix de Restrepo, quien le enseñó sus primeros conocimientos sobre las matemáticas. En 1788 viajó a Santafé de Bogotá para estudiar Derecho en el Colegio Mayor del Rosario y nuevamente regresa a Popayán donde se desempeña como Padre General de Menores.

¿En qué ciencias sobresalió por sus conocimientos?

En España le han llamado a Caldas ‘El Sabio de los Sabios’, precisamente por destacarse como Botánico, Astrónomo, Físico, Matemático, Abogado, Geógrafo, Cartógrafo, Ecólogo, Ingeniero Militar, Químico, Literato, Periodista, Escritor y Filósofo.

La exhumación permitió una especie de reencuentro con los próceres…

Haciendo honor a la memoria de Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Ulloa, Miguel Montalvo y Miguel Buch, se puede decir que del sabio se conoce parte de su obra y de su vida, en cambio de los otros tres próceres es poco los datos que se conocen, como por ejemplo Francisco Antonio Ulloa quien nació en Popayán el 14 de Noviembre de 1783 se destacó como abogado fue discípulo de Caldas, además sentía inclinación por las Matemáticas, Filosofía y las Ciencias Naturales; fue fusilado a la edad de 33 años. José Miguel Montalvo nació en Timaná (Huila) se le conoció como un gran Poeta, recibió el título de Doctor en Derecho en la Universidad del Rosario, fusilado también a los 33 años.

Miguel Buch era de ascendencia catalana siendo fusilado aproximadamente a los 28 años de edad, fue Gobernador del Chocó y fue vencido en Novita por el español Julián Bayer el 25 de Mayo de 1816.

¿Desde cuándo reposan los restos de estos próceres en Popayán?

Una vez fusilados los cuatro próceres el martes 29 de Octubre de 1816 en la plazoleta de San Francisco, hoy parque de Santander en Bogotá, sus cuerpos fueron sepultados en la iglesia de la Veracruz en Santafé de Bogotá, en una misma fosa común de 80 centímetros de profundidad, donde reposaron hasta el 10 de Octubre de 1904 donde accidentalmente fueron encontrados cerca de la puerta de la mencionada iglesia, después de estar sepultados 88 años en dicha fosa. Se procedió a metodizar el análisis por médicos especializados de la época, distinguiendo los cráneos con los números 1, 2, 3 y 4, marca puesta con tinta indeleble en la parte frontal.

Se concluyó que el cráneo No.1 era el del sabio Caldas por tener las suturas del cráneo totalmente osificadas, signo que demuestra que esta persona tenía aproximadamente 48 años y que era el mayor con respecto a la edad de los otros cráneos; el Maestro Guillermo Valencia quien era Representante a la Cámara por el Cauca en aquellos años, solicitó a la Academia Colombiana de Historia de Bogotá el traslado de los restos de los próceres a Popayán, llegando a esta ciudad el 26 de Febrero de 1905, fecha inolvidable en la historia de Popayán.

Ese día se declaró día cívico en la ciudad, los hombres y mujeres vistieron para ese día sus mejores galas, las calles se adornaron con arcos y coronas de flores, se izó la bandera nacional. Al hacer su arribo a la ciudad las campanas de todas las Iglesias repicaron al unísono, desde el Morro hubo al mismo tiempo 21 salvas de cañón. Popayán rendía así el mayor tributo a la llegada de sus hijos que entregaron su vida en aras de la Libertad.

Los restos reposaron primeramente en la Iglesia de San José, luego en la Catedral y finalmente el 28 de Febrero de 1940 pasaron definitivamente en el Panteón de los Próceres, el Maestro Valencia fue quien pronunció la oración consagratoria.

Cómo fue el fusilamiento del Sabio Caldas?

Caldas murió a las primeras descargas de tiro de fusil, siete tiros entraron por su espalda abriéndole una inmensa tronera en el pecho y un tiro de gracia en la parte occipital del cráneo, el taco de uno de ellos encendió el vestido de Caldas.

Ojeda, un soldado venezolano fue quien apagó el fuego con agua que tomó de la pila vecina, los cadáveres fueron colocados en sendas parihuelas, el de Caldas quedó como a horcajadas tapándolo con un paño de frisa. El cuerpo de Caldas emanaba grandes cantidades de sangre.

Relata Ojeda que después del estampido de la descarga homicida oyeron distintamente un largo alarido de dolor del ilustre Sabio Caldas.

¿En qué lugar fue tomado Caldas y quién lo entregó?

Caldas fue puesto preso aproximadamente en el mes de Julio de 1816 en la hacienda de su familia en Paispamba, por el patiano Simón Muñoz; entregándolo a Sámano fue traído a Popayán donde estuvo preso hasta el mes de septiembre cuando fue trasladado a Santafé de Bogotá llegando el 22 de Octubre de 1816 donde le realizó un breve proceso, sentenciándolo a muerte.

¿Qué apariencia cree que tenía el Sabio y cómo era su carácter?

Su discípulo don Lino de Pombo describe a Caldas como un hombre de mediana estatura, de complexión robusta, color de piel trigueña, de rostro redondo, la frente espaciosa, los ojos negros, pelo negro y lacio.

Puedo confirmar categóricamente que Caldas fue un hombre fuerte físicamente que gozaba de muy buena salud; al seguir sus ‘Huellas’ en Ecuador y Colombia lo he comprobado personalmente, el hecho que haya escalado tantos volcanes, montañas, con alturas superiores a 6 mil metros, nos lo demuestra.

Recorriendo palmo a palmo por cerca de 5 años el hermano país (1801 a 1805) jamás sufrió el mal de alturas, ni quebrantos de salud, cosa que si padeció Humboldt y Bomplant cuando Caldas los invitó a escalar el volcán Cotopaxi y Pichincha.

Así describió Caldas su salud (lee) : “Mi salud es perfecta, una cabeza que trabaja horas, diré mejor que casi no interrumpe el trabajo; que ayuna sin fatiga y sin acortar sus tareas, que pasa semanas enteras al pié de su cuarto de circulo, que sabe no dormir muchas noches de seguidas, que hace jornadas espantosas, que sube que baja a pie las montañas, que no sabe lo que es una grave enfermedad…..”.

Esta descripción nos está indicando que Caldas tenía una contextura fuerte y varonil; no estoy de acuerdo cuando describen a Caldas como una persona de constitución débil y frágil físicamente, de ser así jamás hubiese realizado en su corta existencia el gran legado que nos dejó con respecto a las ciencias. Hay que investigar y vivir gran parte de su vida para conocer realmente como era el Sabio.

Describa algunos rasgos de la personalidad de Caldas

A través de estos años de investigación, puedo decir que Caldas fue una persona de carácter fuerte, racional, obstinado, alegre, sentimental, tomador de pelo como él mismo se describía que poseía genio ‘chocarrero’, inquieto por lograr sus deseos, soñador, poseía una gran fortaleza interior.

De pensamiento critico, creativo, auténtico lo que le llevaba a ser una persona segura de sus ideas, sueños y deseos. De carácter egocéntrico. Tenía una personalidad adaptativa por la alta capacidad de enfrentar adversidades tenía una personalidad considerablemente madura y responsable.

¿Cómo nació la idea de exhumar los restos de estos próceres?

A raíz del trabajo que llevo desarrollando durante estos últimos años, creímos en la necesidad de llevar a cabo esta investigación para que de una vez por todas confrontáramos la historia con la realidad, se hizo la solicitud a la Rectoría de la Universidad del Cauca acerca de crear en la Casa Caldas un Museo interactivo dedicado a inmortalizar para la posteridad su vida y obra, como también la exhumación de los restos de Caldas con el objeto de realizar un estudio bioantropológico, que posteriormente lo realizó la Universidad del Cauca por medio de su departamento de Antropología.

El 8 de diciembre del 2007 mi primo Diego Caldas Varona, arquitecto quien reside en la ciudad de Washington presentó ante las directivas de la Universidad del Cauca el proyecto de lo que será la Casa-Museo Caldas, contando con la máxima acogida de todos los asistentes, ese mismo día también se presentó al maestro dominicano Fernando Ureña, considerado como uno de los mas importantes y modernos pintores en la actualidad en América Latina y que tendrá a su cargo la realización del óleo sobre la verdadera figura del sabio Caldas.

Para terminar quiero compartir una frase de Caldas que tiene que ver con esta obra que hoy nos atañe y estamos realizando: “La posteridad es justa, ella vengará las injurias hechas a las ciencias”.