LABORATORIO PARA CALIDAD DE CAFÉ
Martes 26 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

En la semana antepasada el Club de Rotarios de Popayán hizo la entrega de 15.794 dólares (31 millones de pesos, aproximadamente) al Comité de Cafeteros del Cauca como contrapartida para la construcción e implementación de un laboratorio de calidades del café en el Cauca. Durante la reunión de payaneses en USA en 2004 Popayan Corporation se ofreció coordinar la búsqueda de fondos para financiar parte de este proyecto. Los antecedentes son:

Amalita Grueso de Salazar, Presidente de Popayan Corporation recibió el 29 de septiembre de 2004 de Carlos Alberto Saldías Barreneche, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Departamental de Cafeteros del Cauca Popayán, una comunicación en la que le informaba que el ingeniero agrónomo Jorge Enrique Rebolledo Otero estaba llevando al Cuarto Encuentro de payaneses en USA, San Antonio, Texas, USA, octubre 2004, el proyecto "Construcción  e implementación de un laboratorio de Calidades de Café en el Municipio de Popayán para atender los Distritos de Extensión I y II y otros de la meseta".

El ingeniero Jorge Enrique hizo la presentación durante el mencionado Encuentro y José Fernando Echeverri Álvarez miembro de Popayán Corporation y Presidente del Distrito 7630 Area3 Camden-Wyoming, USA, Club Rotarios en la ciudad de Dover, Delaware, USA, ofreció sus buenos oficios para presentarlo al  Club Rotarios USA, con el fin de que el Club colaborara en la financiación de este proyecto. Los participantes al Encuentro de payaneses en San Antonio, apoyaron esta iniciativa.

Durante los Encuentros de payaneses en Orlando, Florida 2005, Miami 2006 y las Jornadas de Rockville, USA en octubre 2007, los participantes recibieron información detallada sobre el avance del Proyecto por parte de Amalita Grueso de Salazar y de José Fernando Echeverri Álvarez.

El financiamiento de este proyecto tuvo su culminación en una sesión especial en Popayán a principios de febrero de este ańo, con la  presencia de la Presidente de Popayan Corporation, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros y el Presidente del Club Rotarios de Popayán, en la que se hizo la entrega al Comité de Cafeteros de 15.794 dólares para apoyar el proyecto de calidades del café. Al mismo tiempo estaban presentes varios miembros de los tres organismos mencionados.

En esta sesión, el Director Ejecutivo del Comité agradeció la presencia de los asistentes, la gran colaboración de Popayan Corporation y del Grupo Rotarios.  La Presidente de Popayan Corporation resaltó la colaboración de José Fernando Echeverri Álvarez, quien desde el primer momento tomó con gran interés este proyecto y consiguió los fondos Rotarios. También destacó la presencia permanente en el proyecto del ingeniero de la Federación de Cafeteros Jorge Enrique Rebolledo Otero y de Henry López en la coordinación entre Rotarios y la preparación de la documentación para enviar al Club Rotarios de USA.