EL VIRTUOSO DEL VIOLONCHELO
Viernes 22 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Santiago Cañón Valencia, el virtuoso del violonchelo, ofrece un importante
concierto en su brillante carrera, sobre la que informa Lina María Gómez
González
en el diario El Espectador y que reproducimos en esta oportunidad.
Le deseamos muchos éxitos al joven virtuoso del violonchelo.

Cordialmente,

***

Santiago Cañón
Un virtuoso del violonchelo
El adolescente colombiano necesita apoyo para continuar su formación.
Este fin de semana ofrecerá concierto con la OFB.
Lina María Gómez González
Viernes, 22 de febrero de 2008


Foto: El Espectador
Con tan sólo 12 años de edad, Santiago Cañón es uno de los chelistas más avezados del país. El joven músico, quien empezó su formación con el maestro Henryk Zarzycki, ha demostrado su virtuosidad frente a expertos, al igual que en diversos recitales, como lo hará una vez más este fin de semana. Cañón interpretará una de las piezas más exigentes para este instrumento: el Concierto en Si menor para chelo y orquesta Op 104 de Antón Dvorák, uno de sus compositores preferidos.

El recorrido musical de Cañón incluye piezas de gran dificultad. La primera obra completa que interpretó fue un concierto barroco de Vivaldi. Cuando tenía nueve años, se presentó frente al público por primera vez con la interpretación de la obra en Re menor de Haydn y también lo ha hecho con las piezas de David Popper, cuya ejecución implica hacer al mismo tiempo movimientos contrarios y rápidos sobre el diapasón y con el arco. La pieza que interpretará este fin de semana fue compuesta por Dvorák mientras fue director del Conservatorio Nacional de Nueva York.

Uno de los objetivos de estos conciertos es buscar patrocinio para viajar a Polonia, donde reside el maestro Zarzycki, y así continuar con su formación musical. Según Ricardo Cañón y Rocío Valencia, padres del joven chelista, realmente Santiago tiene un don especial para la música y sería muy triste que perdiera su nivel por falta de continuidad en su formación.

A pesar de que Santiago no tiene maestro permanente, el joven sigue practicando y presentándose en concursos internacionales. En 2006 fue galardonado con el premio Elizabeth Parisot Joven Promesa del Violonchelo durante el V Concurso Internacional Carlos Prieto en Morelia, México, y el año pasado ganó el concurso Jóvenes Intérpretes de la Luis Ángel Arango. Además viajó a Nueva Zelanda, donde se presentó con la Orquesta de la Universidad de Waikato y con la compañía de la pianista Katherine Austin.

Los dos conciertos estarán dirigidos por el maestro Ricardo Jaramillo González, director asistente de la OFB. Para complementar la presentación de Santiago Cañón el maestro Jaramillo escogió la Sinfonía 1, Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms y la pieza Matías el pintor de Paul Hindemith.

La presentación de esta noche será en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 7:30 p. m. y el concierto de mañana será en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 4:00 p. m. Informes y boletería: taquilla del auditorio y del teatro.