LA VOZ DE BELALCÁZAR
Miércoles 22 de octubre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Una de las costumbres payanesas más típicas que tuvieron su origen en un jueves de los
treintas, era el escuchar todos los días la Voz de Belalcázar de Popayán. Muchas
anécdotas se apilaron alrededor de esta emisora y quizá algún día las veremos publicadas
todas juntas. Entre tanto, Ivonne Mosquera Perdomo, nos ofrece un artículo para
recordar las siete décadas operativas de la Voz de Belalcázar de Popayán.

Cordialmente,

***

Siete décadas de radio
Escrito por Ivonne Mosquera Perdomo
Miércoles  22 de octubre,  2008
El Liberal
.

Foto: El Liberal
“La música es el mejor radar para detectar las ondas del alma”, con esta frase Victoria Eugenia Valencia, rinde homenaje a la memoria de su abuela y sus padres, quienes fueron los gestores de esta casa radial. “La Voz de Belalcázar, en su radio y en miles más...” , resonaba en los parlantes de la época. Era la década de los 30 y con este 'jingle' promocional la radio hacía su aparición en el departamento del Cauca.

Desde entonces ya son 70 años de trayectoria de la primera emisora fundada en Popayán el 4 de agosto de 1938 por Mercedes Mosquera de Valencia, considerada por muchos como patrimonio de los payaneses. La 'Voz de Belalcázar' también fue la tercera emisora a nivel nacional, que además fue para la ciudad blanca un gran acontecimiento que le imprimió color y alegría, ya que en esa época no existía la televisión y la radio era el único medio de comunicación y entretenimiento.

Según Victoria Eugenia Valencia, nieta de la fundadora y actual directora administrativa, el nombre de la emisora lo sugirió el maestro Guillermo León Valencia que era pariente de Benigno Valencia Castro, esposo de Mercedes Mosquera de Valencia, en honor al fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar.

“Mi abuela fue una mujer visionaria y por eso le propuso a varias amistades fundar una emisora, quienes no estuvieron de acuerdo por eso se lanzó sola a esa aventura y logró sacarla adelante”, relató Victoria Eugenia.

Recorrido

La primera sede de la 'Voz de Belalcázar' fue en donde hoy se ubica el hotel Camino Real, en el sector histórico, de ahí pasó a los altos del desaparecido Café Alcázar, en el parque Caldas. Después estuvo en una casona cerca al Teatro Guillermo Valencia y desde hace más de 35 años se encuentra en el barrio Caldas.

Después de su fundación, la emisora pasó a ser dirigida por el hijo de la fundadora Carlos Valencia Mosquera y su esposa Inés Ayala, posteriormente pasó a propiedad de sus hijos Carlos Humberto, Oscar, María del Socorro, Luis Darío, Gustavo Adolfo y Victoria Eugenia.

Sin lugar a dudas, en esta casa radial hicieron sus primeros 'pinitos' la mayoría de periodistas y locutores de Popayán, “ya que mi padre siempre brindó esa oportunidad a los interesados en hacer periodismo en la ciudad”, anotó Victoria Eugenia.

Actualmente, la emisora está afiliada a la cadena Todelar y es propiedad de los hermanos Valencia Ayala, esperando que las nuevas generaciones perpetúen con la emisión de la 'Voz de Belalcázar'.

La dirección administrativa está cargo de Victoria Eugenia Valencia y su hermano Gustavo Valencia es el responsable de la dirección noticiosa.