UN MILAGRO DE DIOS SOBRE EL ABISMO. PARTE II.
Martes 2 de septiembre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

En esta oportunidad nos referiremos a dos temas relacionados con El Santuario de
Nuestra Señora del Rosario de las Lajas: el origen de la imagen grabada en la laja
y los templos edificados en el lugar de las apariciones de la Virgen en las Lajas.

Foto: M. Pachajoa, agosto 2008
Nuestra Señora de las Lajas.


Origen de la Imagen.

Los historiadores señalan a tres artistas como los autores de la pintura al óleo, incrustada en la laja, de la extraordinaria Imagen de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas. La hermosa Virgen tiene 1,20 metros de estatura, la del Niño 37 centímetros y la de cada uno de los santos Santo Domingo de Guzmán y San Francisco, 73 centímetros. Los santos representan las dos comunidades encargadas de evangelizar al Mundo Hispano.

 El primero de ellos es el dominico quiteño Fray Pedro Bedón (1556-1621), hijo del español Pedro Bedón de Aguero y la criolla Juana Díaz de Pineda hermana del capitán Gonzalo Díaz de Pineda, Gobernador de Quito y Primer Expedicionario del Descubrimiento del Río Amazonas en 1538.  Fray Pedro estuvo en el Perú, Ecuador y Colombia. En 1598 tomó parte en el Capítulo Provincial de Popayán. "Según los defensores de esta teoría el padre Benón pudo haber pintado la imagen de la Virgen de las Lajas entre los años 1581 y 1620". Los autores de los libros sobre la historia de la pintura en Colombia aseguran que Fray Bedón pintó cuadros religiosos en Bogotá (1590), Tunja (1596), Quito (1600). El fraile Bedón murió en Quito. "Se considera que el padre Bedón es uno de los mejores pintores que ha tenido la comunidad dominicana por estas latitudes".

En segundo lugar, y en esto escuchamos la voz del pueblo, existe la creencia secular, que se ha convertido ya en una tradición indestructible, de que la imagen no es obra de manos humanas, sino de intervención divina?.


La tercera opinión es que "el Señor con su divino poder y bondad imprimió en esta laja, la imagen".

El presbítero Manuel Dolores Chamorro Guerrero, Capellán que fue del Santuario de las Lajas, con relación a las tres alternativas anteriores dice que "Desde el punto de vista de la fe católica, en estos casos, cada quien es libre de aceptar lo que le parezca más seguro y más le ayude a vivir integralmente su fe cristiana".

Templos construidos en el lugar de las apariciones.

Desde la primera aparición de la Virgen de las Lajas se han construido en ese lugar cuatro templos:
El primero fue una pequeña capilla pajiza que cubría exclusivamente la imagen y el altar y que fue ordenada por el párroco de San Pedro Mártir de Ipiales padre Gabriel de Villafuerte testigo ocular de la aparición de la Virgen el 15 de septiembre de 1754. Para reemplazar esta capilla, el presbítero Eusebio Mejía y Navarro construyó el segundo templo en siete años, empleando cal y ladrillo e inaugurado el 21 de abril de 1802. Este templo tenia solamente 7 metros de largo por 6 metros de ancho. El tercer templo, para reemplazar el anterior, se empezó a construir a principios de 1859 bajo la dirección del párroco de Ipiales padre José María Burbano España y Lara y para 1862 el templo estuvo terminado.  Para el cuarto templo, el actual, se colocó la primera piedra el 15 de septiembre de 1899, pero la construcción no se inició sino el primero de enero de 1916.   Para el año 1949 ya estaba concluida la obra arquitectónica que mide 17,50 metros de fondo por 15 metros de ancho. El 16 de septiembre de 1952 la Virgen de las Lajas fue coronada canónicamente con corona preciosísima, regalo especial de familias colombianas y ecuatorianas y en 1954 el Papa Pío XII le dio el titulo de Basílica Menor.

El Santuario de estilo gótico secundario del siglo XIV, se compone de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuerte y pináculos, componen el conjunto exterior.

Inscripciones en el Santuario de las Lajas.

De la numerosa serie de inscripciones a lo largo del recorrido a pie hacia la Basílica de las Lajas, transcribimos las siguientes:

*  "Un milagro de Dios sobre el abismo" de José Domingo Rojas (junio 8, 1937), poeta payanés. Carlos Zambrano Ulloa agrega que esta frase se volvió el eslógan del Santuario de Las Lajas y que la placa que la contiene está al comienzo de la escala de bajada a la Basílica.
* "Lugar de ensueño que haría recobrar la Fé a Lucifer si lo visitara" de Botero Boshell, Ministro de Comunicaciones.(septiembre 9, 1967).
*  "Después de Lourdes, Las Lajas" de Basset, C. J. M. Peregrino Francés.
*  "El Santuario de Las Lajas, otra de las nuevas maravillas del mundo, escondida, olvidada y casi perdida en el abismo" de Arthur Coral Folleco, Paris, Francia, 1980.
*  "Gracias Madre de Dios por favores recibidos" de María Fernanda Pachajoa M, estudianta, Pasto, abril 2007
*  "En 2007 uno de los principales diarios del país llevó a cabo un concurso para elegir las 7 maravillas de Colombia y el Santuario de Las Lajas obtuvo la segunda votación más alta".

Nota: Los párrafos entre comillas e itálica, son transcripciones tomadas del Libro escrito por el presbítero Manuel Dolores Chamorro Guerrero, Capellán de la Basílica de las Lajas.

Cordialmente,