MARÍA AMPARO ACOSTA ARAGÓN
Viernes 29 de febrero, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jorge Aragón Sarria nos ha enviado un resumen de las cualidades profesionales
de la distinguida médica payanesa María Amparo Acosta Aragón. Nos unimos a
las felicitaciones que está recibiendo María Amparo.

Cordialmente,

***

María Amparo Acosta Aragón
Por: Jorge Alfonso Aragón Sarria

La doctora María Amparo Acosta Aragón (cariñosamente llamada Morina ), es una médica, graduada con honores en nuestra Facultad de Medicina en 1982. Ingresó por concurso al plantel docente de la Facultad en 1985. En la Universidad de Antioquia obtuvo un Magister en Genética Humana en 1993 y acaba de sacar su Doctorado (Ph. D. ) en Genética Forense y de Poblaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Siendo la única mujer y posiblemente la única profesional en Colombia con este titulo.

El Centro de Genética Forense de La Universidad de Santiago de Compostela, es un Centro de excelencia a nivel Mundial y esta dirigido por el Dr. Ángel Carracedo, calificado como una de las máximas autoridades en esta área de la Genética. Su tesis titulada "Estudio de la variabilidad a nivel del DNA autosómico, mitocondrial y del cromosoma en una muestra poblacional del sur occidente de Colombia ", con el cual se busca establecer los porcentajes de la mezcla de razas, fue calificado por los expertos con la nota de sobresaliente cum laude, máxima nota que otorga la Institución.

La Universidad del Cauca le ha enviado a través de la Rectoría, Vicerrectoría de Investigaciones y diferentes Consejos, notas de felicitación por tan notable triunfo académico. Es para nosotros como Familia y como Caucanos un orgullo contar con este tipo de profesionales en tan difícil área.

Jorge Alonso Aragón Sarria, MD., Ph.D.