JORGE RICARDO VEJARANO SEGURA
Sábado 3 de marzo, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jorge Ricardo Vejarano Segura es el personaje caucano que
ingresa a nuestra lista de ciudadanos notables.

Cordialmente,

***

JORGE RICARDO VEJARANO SEGURA
(1878 - 1955)
Por: Guillermo Alberto González Mosquera


Sorprende en la vida de este distinguido caucano, su capacidad para mantener un equilibrio permanente entre su exitosa gestión como empresario y su seria consagración a la investigación histórica, que lo llevaría a consagrarse como un humanista con reconocimiento no sólo en el país sino en otras naciones de América Latina.

Circunstancialmente nació en Pasto, ciudad donde sus padres se hallaban transitoriamente, pero su estirpe por ambas vertientes de su sangre es de vieja data en la historia de Popayán, ciudad a la que llegaron a finales del siglo XVII. En diversas ocasiones Vejarano haría manifestaciones sobre su caucanidad y dejaría antes de su muerte un importante legado de caridad para los desamparados de esta tierra.

En su actividad empresarial fue pionero de la industria arrocera en los Llanos Orientales, región a la que se vinculó desde temprana época de su vida. Mostró un nuevo camino para el progreso en el sector agropecuario, innovando, tomando riesgos y demostrando una profunda fe en el futuro de una de las zonas de mayor importancia para el desarrollo colombiano. En el área de la infraestructura y los servicios fue fundador y dueño de la Central Hidroeléctrica de Villavicencio.

No quiso, sin embargo, quedarse en el pragmático campo de los negocios. Tenía una auténtica vocación de historiador y con el tiempo pudo convertirse en uno de los más serios investigadores sobre el atrayente período de la independencia de la América Hispana. Su producción intelectual sobre este trecho de nuestra vida republicana es considerada entre las de mayor valor, por sus aportes documentales y su riguroso juicio sobre hechos y personajes. Fue miembro de número de la Academia Colombiana de Historia y llegó a ser Presidente de la Corporación.

En 1925 aparece una de sus obras más notables, "Orígenes de la Independencia Suramericana", un ensayo crítico sobre la Venezuela de 1808, basado en un documento histórico desconocido hasta entonces, en el que se da cuenta del juicio seguido en la Capitanía contra las figuras que iniciaron el movimiento revolucionario contra España, que luego convergiría en la figura cimera de Simón Bolívar. De esas circunstancias surge la revolución independentista del continente.

Vejarano escribió dos tomos sobre la vida de Bolívar, con aportes originales para interpretar la fulgurante trayectoria del genio de América. Con su particular seriedad para realizar investigaciones históricas, viajó a España, Francia y Venezuela, siguiendo la ruta del Libertador y recopilando importantes datos que le permitieron mostrar aspectos desconocidos sobre la vida del héroe. Infortunadamente no logró culminar el tercer tomo. Ya había publicado con anterioridad su biografía sobre Don Antonio Nariño, considerada como una de las mejor escritas sobre el Precursor. Escribió también "Rutas del Mundo", con prólogo del Maestro Guillermo Valencia. Su sobresaliente ensayo titulado "La Ruta del Libertador hacia el Perú", le fue encomendado por la Academia Nacional de Historia como representación de esta institución al Libro Bolivariano, editado con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho. Debe también mencionarse su trabajo biográfico sobre Francisco de Miranda, uno de los americanos de mayor relieve en la lucha por la libertad. Vejarano tenía la cualidad de documentarse detalladamente sobre sus personajes. Viajaba al sitio de los acontecimientos y en archivos y testimonios escritos, se aprovisionaba del material que requería para sus obras. Peregrinó por Europa, por el Asia y por América y en cada país su curiosidad y su espíritu investigativo, lo llevaron a acumular una incalculable información y una visión del mundo que se revela en su obra.