MI GENTE, NOVELA VIRTUAL.
Martes 18 de septiembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Marco Antonio Valencia Calle, periodista payanés, poeta, escritor
y novelista, nacido en 1967, está publicando por entregas en su blog  
su novela Mi Gente. El diario madrileño El País ha iniciado su difusión
en el blog elpais.com La Comunidad

Los siguientes párrafos de Marco Antonio dan detalles sobre esta novela
virtual payanesa.

Cordialmente,

***

EL PAIS.COM DE ESPAÑA PUBLICA “MI GENTE”
LA NOVELA VIRTUAL DEL ESCRITOR MARCO ANTONIO VALENCIA,
Por:  Marco Antonio Valencia Calle.


Desde 19 de agosto del 2007, el escritor Marco Antonio Valencia viene publicando una novela virtual y por entregas en su blog www.marcoantoniovalencia.blogspot.com/, experimento literario que pasado un mes, ha tenido más de 500 visitantes y El Pais.com de España, ha comenzado a publicarla dentro de su comunidad de blogs literarios http://lacomunidad.elpais.com/valenciacalle.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE PUBLICAR UNA NOVELA VIRTUAL Y POR ENTREGAS?
Básicamente es un experimento literario con la intención de iniciar a reconocer los nuevos soportes y aprovechando la gratuidad de los blogs.
Se trata de escribir para una comunidad virtual cada vez más amplia y mundial en un soporte distinto al tradicional sobre asuntos muy parroquiales y desde un pueblo escondido en las montañas andinas de Colombia.
Intento publicar una novela “por entregas diarias” a través de la prensa, como lo hacían los escritores del siglo XIX.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA?
Este experimento implica un sin numero de riesgos profesionales porque no se cuenta con editor ni corrector de pruebas ni hay tiempo para revisiones exhaustivas y eso da mucho temor. Al margen de la novela estoy publicando lo que he llamado el Diario de un Escritor, donde hago algunas anotaciones y dudas que me asaltan sobre la marcha.

¿CÚAL ES LA TRAMA?
Es una novela que transcurre en tiempo real en la ciudad Popayán. Es la historia de un abogado académicamente brillante, pero éticamente despreciable que litiga a través de tinterillos en una banca del parque de Caldas. De fondo esta todo el cuento, los comentarios y la pasión que despierta la política y las vísperas de unas elecciones locales. Es un experimento literario que mezcla realidad y ficción.

¿DÓNDE SE PUEDE LEER?
En principio se puede leer en mi blog: www.marcoantoniovalencia.blogspot.com, y desde esta semana se comenzó a publicar en la comunidad virtual del periódico El País de España. http://lacomunidad.elpais.com/valenciacalle

¿QUÉ PRETENDE CON ESTA INICIATIVA?
Mostrar mi trabajo a través de la gran vitrina que significa Internet. Me gustaría que las web dedicadas a la literatura o quieran apoyar mi trabajo pusieran un enlace para los que quieran leer mi blog. Y que los amigos la recomienden a través de un e-mail.