BERTICA VALENCIA DE VICTORIA
Sábado 1 de septiembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carlos Hernán Daza nos envía la nota publicada por El País
con la información del fallecimiento en Cali de Bertica Valencia
de Victoria.

Nuestros sentimientos de pesar para la familia Victoria Valencia.

Cordialmente,

***

In memóriam
Berta Valencia de Victoria
El País.


Con profundo pesar registramos el fallecimiento de Bertica Valencia de Victoria, ocurrido el 28 de agosto en esta ciudad.
Mujer de origen caucano, de extraordinaria inteligencia y recio carácter, era viuda desde hacía casi cuatro décadas de Salustio Victoria Santacoloma.
Su nieto Carlos E. Patiño le escribe: “Con tu entusiasmo, en tu matrimonio, acompañaste en forma incondicional a tu inseparable compañero y esposo, en las arduas lides de su carrera política y te convertiste en instrumento irremplazable para su exitosa vida al servicio.
Tu inagotable y voraz sed de conocimiento, inclusive en tus últimos años, te aventuraron a viajar como nadie por todos los puntos cardinales de la geografía universal, lo que hizo de tus charlas, acompasadas por tu agudeza intelectual, un placer para los sentidos.
Fuiste la Bertica fascinante, en ocasiones obstinada, pero afable; en otras, discrepante, pero reverente. Culta mujer, de arrolladora visión, de estampa carismática, frágil y distinguida, rebosante de cordialidad y afecto, te llevaremos siempre como símbolo ejemplar.
Trabajadora incansable, entusiasta con la vida y de actitud siempre jovial. Nuestra entrañable madre, abuela y amiga, has partido en tu último viaje a la eternidad y nos dejas un gran vacío. Agradecemos a Dios la dicha de haber compartido contigo tan gratos momentos.
La luz destacada de tus virtudes intelectuales y tu gran amor por la vida no habrán de extinguirse con tu partida, sino que servirán de ejemplo para ésta y las próximas generaciones.
Para orar por su alma invitamos a todos sus familiares y amigos a la misa que se oficiará el jueves 6 de septiembre, a las 6:40 p.m., en el templo Votivo del Sagrado Corazón, de Centenario”
.