ESTUDIO SOBRE TRANSPORTE EN POPAYAN
Jueves 26 de abril, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Se ha realizado un Foro de movilidad urbana en Popayán y de él ha resultado información muy útil.  Del articulo sobre este tema publicado por El Liberal anotamos lo siguiente:

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, desde los años 2001, 2002 y 2003 y la Universidad Nacional, han realizado estudios con el fin determinar cuáles son los problemas del transporte público en las diferentes ciudades del país. Identificaron a once ciudades intermedias entre ellas a Popayán.

La concepción del sistema de transporte para ciudades intermedias se basó en nueve programas: reestructuración de rutas, rehabilitación de las redes de transporte público colectivo, paraderos, zonas amarillas, revisión vehicular, asistencia a empresas, terminales y fortalecimiento de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Todas las once ciudades intermedias que están incluidas en el proyecto de construcción de sistemas de transporte masivo tienen los recursos asegurados. El DNP tiene priorizadas cinco capitales del país: Armenia, Manizales, Pasto, Santa Marta y Popayán, dentro de los recursos que dispondrán desde el 2008.

La totalidad de los viajes de transporte público en Popayán son 160.000 por día. En Bogotá, la troncal más utilizada, es del orden de los 50.000 pasajeros por hora, en un sólo sentido.

En el 2003 Popayán tenia 645 vehículos de servicio público y deben reducirse, gradualmente,  a 225 vehículos.

Los estudios determinaron que las horas máximas de flujo en Popayán son:  entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m.; de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cordialmente,