SANTIAGO SALAZAR Y
JUAN DIEGO GALÍNDEZ
Jueves 10 de mayo, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Los jóvenes payaneses Santiago Salazar y Juan Diego Galíndez han
empezado a resurgir en el Arte del violín y el piano. El Liberal se refiere
a ellos en el articulo que reproducimos.

Cordialmente,

***

‘Jóvenes intérpretes’ en Popayán
Futuras promesas de la música
El Liberal, 9 de mayo, 2007


A punta de trabajo, así es como los jóvenes payaneses Santiago Salazar y Juan Diego Galíndez han logrado el reconocimiento en el país como talentosos músicos.

Y es que todo ello se debe a que en la actualidad hacen parte de la serie ‘Jóvenes intérpretes’ de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá del Banco de la República, además de su trayectoria artística, que pese a su corta edad ya es bastante extensa.

Este programa que nació en 1985 con el objetivo de apoyar el talento nacional realiza anualmente una convocatoria para que los jóvenes colombianos menores de 25 años puedan participar en el certamen tocando diferentes instrumentos. El premio: realizar conciertos en varias ciudades del país.

Luz Stella Páramo, Gerente de la Sección de Música de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá, comenta que esta es la oportunidad musical que año tras año el Banco fortalece para motivar a quienes se inclinan por el arte.

“Durante estos 22 años nos hemos sentido muy orgullosos de que el programa contribuya también a la formación artística de los jóvenes, pues por éste, ellos se preparan y se exigen más. Además el jurado del concurso es muy respetado, es gente profesional que conoce de música y quien ha logrado incentivar a los pequeños”, anotó.

El Cauca en este concurso ya hizo presencia con Santiago Salazar y Juan Diego Galíndez, quienes lograron ganar y ahora realizarán el primer concierto en su ciudad natal.

“Los artistas caucanos han dejado una huella importante en ‘Jóvenes intérpretes’. Sus audiciones han sido inolvidables e impecables; dominan muy bien el escenario y saben tocar perfectamente sus instrumentos. No hay duda de que en ese Departamento hay gente talentosa que perfectamente puede seguir ganando el concurso”, señaló Páramo.

Al respecto, el violinista Santiago Salazar, de 14 años, comentó que haber ganado este certamen le abrió muchas puertas, “no sólo se trata de ocupar un primer lugar sino de comenzar a conocer gente, de escuchar comentarios constructivos por parte de profesionales y de poder darse a conocer en todo el país”.

Su preparación artística dice deberse en parte a sus maestros Verónica Sharipova y Dimitri Petoukhov, quienes lo han formado en el violín. Además afirma que este es el primer paso para grandes proyectos que seguramente vendrán más adelante.

Juan Diego Galíndez dedicado al piano y quien acompañará a Santiago en el concierto dice que para hacer música hay que estudiar mucho y practicar bastante.

“La presentación de hoy es un formato de dúo de Cámara. Aquí dos instrumentistas se unirán para hacer música con instrumentos disímiles. Así como el violín permitirá hacer notas largas, el piano también lo hará, pero con un golpe que poco a poco se va apagando. Es esa diferencia de timbre la que permite hacer música de cámara”, explicó Galíndez, quien tiene 19 años y estudia música en la Universidad del Cauca.

Y añadió que el concierto tiene muchas obras que para el oído que no es estudioso de la música es fácil comprender y se puede disfrutar.

Con esta presentación también se busca que la gente se concientice de que la música clásica no es elitista, pues “el arte es de todos y para todos”.