LEGADO VALIOSO DE LIBROS
Lunes 29 de octubre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Ruth Cepeda Vargas ha escrito un importante articulo sobre el
destino de la valiosa biblioteca que tenia el Banco del Estado en
Popayán. Esperamos que las entidades gubernamentales que
tienen a su cargo esta herencia, hagan posible a los residentes de
Popayán el servicio de consulta.

Cordialmente,

***

Un descuido imperdonable
Por: RUTH CEPEDA VARGAS
El Liberal. Octubre 2007


Cuando el Banco del Estado cerró sus puertas en Popayán le dejó a esta ciudad un legado inestimable: “La Fundación Banco del Estado” cuyo primer director fue Jorge Flórez quien impulsó, con una constancia admirable y una gran inteligencia, el crecimiento de la biblioteca y la colección de música tanto clásica como popular que esta Fundación alimentaba y guardaba como lo que era: un tesoro.

Esta entidad recibió la donación de las bibliotecas de Carlos López Narváez, Francisco José Chaux y Luis Martínez Delgado. Además contaba con un fondo para comprar libros que sirvieran de consulta a los estudiantes de bachillerato. Siempre en la “edad dorada” que este sitio vivió, su biblioteca recibía diariamente incontables lectores juveniles que encontraban en ella la solución a sus consultas. Luego vino Ximena Hormaza quien desempeñó un magnífico trabajo en este centro que se cerró cuando este sitio fue vendido a Coomeva. La biblioteca fue empacada y subida al tercer piso en donde funcionaba la gerencia del Banco del Estado. Varias entidades, entre ellas la Universidad del Cauca, pidieron la donación de estos libros. Y como siempre en esta ciudad “de piedra pensativa” pasaron los años sin que se tomara una determinación del Banco del Estado y las bibliotecas y la colección de música quedaron a merced de las goteras que fueron apareciendo: implacables y destructoras, a lo largo y ancho de esta edificación prácticamente abandonada por mucho tiempo. El pasado 28 de septiembre se firmó el Convenio No 000001 entre el Banco del Estado S.A. en liquidación y la Universidad del Cauca para la entrega de “mas de 8.000 ejemplares que conforman la colección bibliográfica denominada “Biblioteca LUÍS CARLOS LÓPEZ NARVÁEZ “ valorados en la suma de $52.000.000. Hoy este tesoro se encuentra en “primeros auxilios” en los corredores del “Archivo Histórico de la Universidad del Cauca”.

El deterioro en muchos de estos preciosos documentos es irreparable. Ellos permanecieron por cerca de tres o cuatro años, sobre una alfombra (las gerencias siempre están alfombradas...) que recibía y guardaba, celosamente, el producto de las goteras donde cualquier empaque de cartón o de papel sería, irremediablemente, destruido.

Esto no es un cuento, ni un chiste de mal gusto: es una realidad. Así sucede con muchas donaciones que se hacen con la mejor buena voluntad. Afortunadamente este patrimonio cultural quedó en buenas manos. Soñamos que el libro seguirá, para siempre jamás, vivo e irreemplazable en la existencia de la humanidad. Cuando a Borges le preguntaron cómo imaginaba el Paraíso dijo: “Entre los libros de una biblioteca”.