JULIÁN ANDRÉS RIVERA SULEZ
Martes 31 de julio, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto El Liberal
Julián Andrés Rivera Sulez
, caricaturista
payanés, ha ganado el honroso premio de
Excelencia Periodística 2007 por sus
trabajos en este campo. El galardón le fue
otorgado por la Sociedad Interamericana
de Prensa.
  Nuestras felicitaciones para Julián Andrés.

Cordialmente,

***

Premio de Excelencia Periodística 2007
Caricaturista payanés, entre los mejores de América
El Liberal
26 de julio, 2007


Julián Andrés Rivera Sulez hoy no se cambia por nadie. Y no es para menos, acaba de recibir una muy buena noticia, es uno de los mejores caricaturistas del continente americano.

Su fino humor político le permitió ganar la Mención Honrosa de los Premios Excelencia Periodística 2007 que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa.

Con una serie de 10 dibujos, publicados ya en este Diario, el Maestro en Artes Plásticas, Pintura y Dibujo de la Universidad del Cauca se hizo acreedor al reconocimiento por el trabajo de agudo humor en torno a las problemáticas del país.

El material gráfico que presentó a la convocatoria estaba relacionado con la parapolítica. “Fueron temas candentes del territorio nacional, fruto del amor hacia mi trabajo y de la vocación que he adquirido por el oficio”, expresó el profesional.

Detrás del proceso de elaborar una caricatura está el hecho de buscar fuentes de información, documentarse y conocer todo lo que sucede a diario en Colombia y el exterior.

Por ello, Rivera Sulez lee desde muy temprano el periódico, está atento a las últimas noticias y consulta mucho las columnas de opinión, las cuales le permiten ilustrar más su trabajo.

“Esto, porque el objetivo también es dar un punto de vista a través de lo gráfico”, añadió.

La Mención se torna fundamental no sólo para el payanés sino para el periodismo regional, pues como afirma Julián, es un hecho que resalta el ejercicio profesional que se hace en el Departamento.

Solo un año, el artista interrumpió su labor como caricaturista. Ya son 20 años de trayectoria, en los que sólo ha tenido que afrontar un episodio difícil: escoger sus trabajos más sobresalientes.

Sin embargo, eso no ha sido una limitante para seguir innovando y creando cada vez más.

Para el futuro

Después de ganar la Mención Honrosa por la serie de caricaturas que postuló en los Premios Excelencia Periodística 2007, el dibujante Julián Andrés Rivera Sulez tiene una gran meta: publicar su propio libro.

“La veo muy cercana, ya que he superado muchas dificultades. A más tardar el próximo año espero que el libro sea una realidad. Allí condensaré esos 20 años de trabajo y también incluiré todas las caricaturas con las que he ganado reconocimientos. Además, las que considero han sido del gusto de la gente por los comentarios que me han hecho”, explicó el profesional.

Otros premios

El payanés Julián Andrés Rivera Sulez ya cuenta con varios premios nacionales de caricatura. Entre ellos, dos premios nacionales de caricatura ‘Simón Bolívar’ y una mención del mismo, un premio y una mención del Círculo de Periodistas de Bogotá, un premio departamental ‘Francisco Lemos Arboleda’ y un premio Cafam.