LUCILA NEGRET DE PUYO
Sábado 13 de octubre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

La notable pintora Lucila Negret de Puyo nació en Popayán el 22 de febrero de 1945 y ha estado de visita a Popayán en estos días. La artista ha tenido estudios autodidácticos hasta 1980. Luego continuó con la figura humana con Juan Fernando Polo hasta 1987 y acuarela con Gustavo Londoño y Julio Carlos Angulo. Sus estudios sobre acrílico, tempera y otros, los realizó con Jairo Rosas Miranda.
Su obra artística incluye: retratos y figura humana,> acuarelas, acrílico,tempera, óleo. Ha expuesto sus trabajos en exhibiciones individuales y colectivos en varias ciudades de Colombia y en 1987 una selección de 30 de sus mejores obras para la exposición itinerante en Colombia y el Museo de Columbia, USA.

El Liberal publica el articulo que reproducimos sobre esta gran artista payanesa.

Cordialmente,

***

Lucila Negret estuvo en la ciudad
‘Brochazos’ con estilo payanés
El Liberal, octubre 2007


Admirar el arte de Lucila Negret es reencontrar vigente y viva la vena artística de esta familia payanesa que la destaca el maestro Edgar Negret. Sobrina del reconocido escultor, la pintora Lucila Negret visitó la Ciudad Blanca para mostrar las obras que llevaría a su recorrido por Centroamérica, que inició el pasado martes.

El retrato de la figura humana es lo que más le gusta pintar, por lo que la mayoría de sus obras hacen alusión al hombre. Utiliza técnica mixta, una combinación de lápiz, sepia y carboncillo pastel para realzar sus dibujos.

“Comencé a pintar desde pequeña, siempre me gustaron los pinceles y las formas y ya hace más de 30 años me dedico profesionalmente al arte. Así y casi a diario hago una creación”, expresó la artista en diálogo con El Liberal. Pese que reside en Cali desde que tenía cinco años, la capital caucana sigue siendo de sus afectos porque aquí conoció mucho de lo que hoy es.

Esta mujer ya ha realizado varias exposiciones en Colombia en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. “Pero aún no efectúo una en Popayán, la idea es organizarla para el próximo año con varias obras pictóricas para que la gente aprecie el talento”, anotó. En papel arshes y óleo, Lucila también acentúa su arte con acuarela, implementando la técnica libre.

Ahora, en países como Guatemala y El Salvador, entre otros, la artista de Popayán presenta su más recientes creaciones, en varias salas de exposición.