YANNET MOSQUERA
Miércoles 28 de marzo, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Yannet Mosquera del Patía, Cauca, ha ganado el significativo Premio
Mujer CAFAM 2007
. Este premio a la mujer lo instituyó en 1988 la
Caja de Compensación Familiar, como un reconocimiento anual a la
vida y obras de quienes ayudan espiritual y económicamente a
personas, familias y comunidades en diferentes regiones de Colombia
y para exaltar a las mujeres que con amor, abnegación y solidaridad contribuyen
a mejorar la calidad de vida de la familia colombiana.
La Caja de Compensación Familiar: es una corporación de derecho privado sin
ánimo de lucro, que recauda los aportes de las empresas afiliadas para reinvertir
sus recursos en el pago de Subsidio en dinero a los trabajadores, en la
prestación de servicios y la oferta de productos y programas bajo el concepto
del Subsidio Familiar.

Álvaro Grijalba Gómez escribe sobre el ejemplar desempeño de Yannet en
ayudar a nuestros compatriotas a superar la pobreza y mejorar sus condiciones
de vida.

Cordialmente,

***

Yannet Mosquera, superación y liderazgo
Por Álvaro Grijalba Gómez
El Liberal, 23 de marzo, 2007

Yannet Mosquera Rivera, es una carismática y simpática morena patiana de 37 años de edad, poseedora de un liderazgo comunitario ganado a pulso, con entrega, laboriosidad, imaginación y un gran amor por los demás.

Esas calidades humanas, junto a su trabajo por la comunidad que lidera, conformada por compatriotas desplazados, sin techo, sin trabajo, que muchas veces cuando desayunan no almuerzan ni comen, le valieron para recibir el titulo que hoy ostenta, de la Mujer Cafam 2007 en Colombia.

Su nombre se barajó entre el de otras veintitrés mujeres de todas las regiones del país, con méritos también como los de ella, que aspiraban a esta significativa distinción, pero el codiciado trofeo quedó afortunadamente en manos de esta ejemplar ciudadana caucana.

Su entrega y dedicación a servir a ese numeroso núcleo humano de compatriotas asentados en las orillas de la Quebrada Pubús, por efectos del desplazamiento voluntario, los unos, y los otros del forzado por la violencia, fue el motivo del reconocimiento.

Desde hace años conocemos a Yannet como una mujer luchadora, incansable, tocando puertas por todas partes en busca de apoyo a sus iniciativas, poseedora de una gran conciencia social, con un corazón del tamaño de las necesidades de las gentes por las que lucha.

Con creatividad e imaginación, ayuda a centenares de familias a las que ha unido alrededor de su proyecto de huertas caseras orgánicas para la producción de hortalizas, las cuales venden para comprar remesas de alimentos para surtir los comedores comunitarios en donde les brinda almuerzos diariamente a los más necesitados.

Hermoso ejemplo para quienes teniendo las posibilidades económicas para hacerlo como deber social o estatal, no lo hacen, o si lo hacen, buscan sacar dividendos de todo orden para su beneficio personal.

Causas sociales y comunitarias como estas que lidera Yannet, demuestran la grandeza de espíritu de una mujer humilde, a quién las necesidades humanas la han llevado a proyectar su vida, como ejemplo de servicio a los demás.

Ojalá este merecidísimo premio, sirva para que se abran puertas y oportunidades de apoyo a sus nobles acciones, con un verdadero y real respaldo de los gobiernos de turno, que siempre la miraron con indiferencia y muchas veces les cerraron las puertas de sus despachos.

Esta buena y queridísima mujer desplazada del caluroso Valle del Patía, con sus proyectos sociales, se constituye en digno ejemplo de imitar para quienes tienen el deber constitucional y moral de gobernar con transparencia y honestidad, para satisfacer las necesidades de esas mayorías abandonadas a su suerte por la indolencia de los gobiernos y la sociedad.

Con superación y liderazgo, Yannet Mosquera Rivera, ha conseguido para orgullo de los caucanos y de las mujeres todas, esta honrosísima distinción como justo homenaje su trabajo comunitario.

¡Reciba Yannet, sus hijos y sus compañeras y compañeros de labor, nuestras sinceras y efusivas felicitaciones!