CESAR REINALDO LÓPEZ CAMPO
Sábado 17 de noviembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Amalita Grueso de Salazar Bucheli, Presidente de Popayan Corporation,
nos ha participado de una corta biografía escrita por el cantautor payanés César
Reinaldo López Campo
quien ha producido e interpretado, en su más reciente
CD: "Recorriendo pasos",  13 obras musicales payanesas del mismo César
Reinaldo, Efraín Orozco, Sergio Rojas, Luis y Francisco Diago, entre otros.

Cordialmente,

***

Recorriendo Pasos
Por: César Reinaldo López Campo
Popayán, noviembre, 2007


Tuve la fortuna de nacer hace treinta y ocho años en la ciudad de Popayán, rodeado de una familia amante de las tradiciones y de su terruño.

Estudié en el Colegio Champagnat, en 1987 me trasladé a la ciudad de Bogotá a realizar estudios de Artes Gráficas en el Centro para la Industria Gráfica del SENA. Allí conocí al Maestro Álvaro Riveros Ramírez, profesor de guitarra y compositor quindiano que curiosamente me acercó al folclor caucano, de quien aprendí obras de Efraín Orozco y Francisco Diago. Gracias a sus enseñanzas y gran amistad, asistí a varios festivales de canto entre ellos el Festival del Mono Núñez en 1992, representando a Bogotá y Cundinamarca como solista vocal.

Paralelamente a mis estudios de Administración de Empresas en la Universidad Nacional, integré el Coro del Alma Mater, el Coro de la Opera de Colombia y conformé el Dueto Ceiva con mi amigo Iván Darío Hernández Umaña, guitarrista y compositor bogotano.

Regresé a Popayán en 1994, vinculándome desde ese año a la empresa familiar. Durante dos años integré el Coro de la Universidad del Cauca, dirigido por el maestro Horacio Casas Rengifo, gran profesor y académico de la música, conocedor de primera mano de las obras de los mejores compositores caucanos, quien me enseñó por medio de sus elegantes arreglos para grupos vocales, parte de mi repertorio musical.

A pesar de no tener estudios musicales formales, mi pasión por este bello arte me llevó en el año 2001, a componer “Bambuco para un Decano”, canción que dediqué a mi padre el día que fue condecorado con la Alcayata de Oro en primer grado, máxima distinción que se le concede a un carguero por llevar sobre sus hombros los pasos de las procesiones de Semana Santa de Popayán por 35 años.

En el año 2006, realicé mi primera producción musical titulada “Poemas de Amor”, CD que reúne repertorio latinoamericano de boleros, guaranías, pasillos y pasajes, del cual recibí excelentes críticas, lo que me motivó a grabar esta nueva producción.

“Recorriendo Pasos”, es un homenaje a Popayán, al Cauca, a sus tradiciones, a sus compositores y a las familias que han velado por conservar el legado de nuestros antecesores.

Recorro estas páginas musicales, con la intención de dejar una pequeña huella que puedan seguir nuestros hijos y nietos, en donde encuentren el placer de contar y cantar la vida paso a paso.