CESAR REINALDO LÓPEZ
Martes 30 de enero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

César Reinaldo López es un payanés cuya pasión es la música. Hemos tomado
de El Liberal un articulo que se refiere a este notable compositor que desea
progresar rápidamente en el mundo musical. ¡Muchos éxitos César!

Cordialmente,

***

 ‘Poemas de amor’
Desde el fondo del alma
El Liberal
POPAYÁN


Pasión. Eso es lo que siente el payanés César Reinaldo López por la música. Y es que desde muy pequeño ha tenido gusto por ella y aunque no se ha dedicado en forma a estudiar esta carrera, ya es todo un empírico en el arte.

Luego de su paso por la Universidad Nacional de Bogotá, en la que estudió Administración de Empresas, y de realizar algunos cursos de guitarra con el maestro Álvaro Rivero Ramírez, López se enamoró de la música colombiana “y fue allí precisamente cuando me di cuenta que tenía aptitudes para el canto”, comentó el barítono payanés en diálogo con El Liberal.

Pese a su corta trayectoria en el mundo musical, ya ha participado en diferentes festivales, entre ellos, el ‘Festival cantante Sena’ del cual fue ganador y, en 1992 en el ‘Festival Mono Núñez’. También hizo parte del Coro de la Universidad del Cauca bajo la dirección de Horacio Casas Rengifo.

“Cuando a uno le gusta hacer algo le toca sacrificar muchas cosas en la vida y eso me ha tocado hacer últimamente. Como trabajo en una empresa familiar, he tenido que dejar de lado algunos asuntos para dedicarme a mi pasión: la música”

Dice que siempre ha tenido la vena artística, “cuando la Junta Permanente Pro Semana Santa le otorgó la distinción a mi padre de ‘Decano de las procesiones’  le compuse un bambuco. Ahí narré toda su vida semanasantera. Y fue esa composición la que me llevó a pensar en grabar un cd", expresó.

Así se dedicó a escoger un repertorio de música latinoamericana, “temas que no son tan oídos, que son páginas muy lindas de la música que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, por ello decidí rescatar y volver a divulgar”.

López quiso entonces dar un paseo por toda Latinoamérica y en ‘Poemas de Amor’ canta dos pasillos colombianos, un bolero argentino, mexicano y puertorriqueño, pasajes venezolanos y un bambuco colombiano, entre otros.

Desde el mes de octubre, el payanés venía trabajando en esta producción que hoy da a conocer con orgullo. “Ya he escuchado críticas de la gente, todas han sido muy buenas, tanto que el maestro Carlos Orlando Rengifo, el tenor lírico de trayectoria nacional e internacional, me envío una carta de felicitación muy halagadora que me motiva a ser más disciplinado con mi voz y con la música”, anotó.

De aquí, que este artista quiera seguir formándose en el canto, renovar su repertorio con temas de su autoría, que en la actualidad son muchos y a los cuales les falta dedicar tiempo para ponerles música.

Ahora su principal objetivo es poder estar en un escenario, sin que le tiemble la voz, para deleitar con su registro medio y estilo lírico a la comunidad no sólo de Popayán sino de toda Colombia.